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UN AÑO DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN DE SPANAIR EN BARAJAS

Dos errores de los pilotos y un fallo en el sistema de alertas causaron el accidente

El informe precisa que tampoco funcionó el sistema automático que debió alertar a la cabina del fatal error

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El accidente del avión de Spanair que hace un año se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas y causó la muerte de 154 personas cuando despegaba con destino a Las Palmas de Gran Canaria se debió a una concatenación de fallos técnicos y de errores humanos, según la conclusiones provisionales a la que ha llegado la comisión de expertos constituida nada más producirse el siniestro por el Ministerio de Fomento.

Informe de Aviación Civil

El informe, emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), ratifica que la causa del siniestro fue una deficiente configuración de los elementos en el despegue, así como los fallos en los sistemas de seguridad del aparato, circunstancias ya detectadas por el análisis de urgencia realizado en septiembre de 2008.

Un año después, los investigadores desvelan por primera vez que al menos otros dos fallos cometidos por los pilotos fueron cruciales para el fatal desenlace.

En un informe provisional, pendiente aún de varias investigaciones en marcha que no concluirán hasta dentro de unos meses.

El vuelo JK5022 se estrelló a las 14.23 horas del 20 de agosto del año pasado contra un arroyo cercano a la pista de salida de la T-4 de Barajas cuando sólo había levantado el morro del suelo unos doce metros porque los pilotos, "muy posiblemente", olvidaron desplegar los flaps y los slats, unos dispositivos móviles ubicados en las alas del McDonnell Douglas-82 que son los encargados de mantener estabilizado el avión durante el despegue, según los datos en poder de la comisión.

Dispositivos replegados

Con estos dispositivos involuntariamente replegados, los tripulantes perdieron por completo el control del aparato, que cayó de cola y desnivelado a la derecha cuando sólo habían recorrido dos kilómetros de la pista 36L, en el momento en que el avión intentó despegarse del suelo.

La aeronave había despegado con una hora y veinte minutos de retraso porque tuvo que volver desde la pista a los hangares para solucionar un problema que tenían con el medidor de la temperatura exterior y determinasen si era posible que la nave partiese con esa deficiencia.

El imprevisto se solucionó con la desconexión por parte de los mecánicos de un relé (el R2-5), que era el que provocaba el citado fallo mecánico, y el MD-82 se puso de nuevo en la cola de rodaje para despegar.

Procedimientos incumplidos

Los expertos consideran que los pilotos "no llegaron a cumplir estrictamente" los procedimientos reglados y las listas de comprobación que la propia compañía establece como obligatorios antes del despegue, "eliminando la protección de seguridad que estos procedimientos proporcionan".

La negligencia o el olvido de los pilotos se pudo producir por factores como "la interrupción (de los procedimientos de despegue) que supuso la vuelta al estacionamiento de la nave por una avería, la presión por el retraso sobre el horario programado o deficiencias en los métodos de trabajo".

El análisis de la caja negra indica que los tripulantes no seleccionaron la posición de extensión de los flaps y slats, con lo que quedaron replegados, y no comprobaron las luces testigo sobre el accionamiento de estos dispositivos durante el protocolo que debe realizarse nada más poner en marcha los motores.

Crítica a los protocolos

De igual manera, el copiloto luego no realizó "una comprobación real" durante el rodaje en pista de todas las operaciones anteriores. Según el informe, recitó de corrido los parámetros exigidos sin mirar a los indicadores de la cabina.

El informe, aunque destaca que los pilotos incumplieron las comprobaciones obligadas por Spanair, critica los protocolos de la compañía porque incluían la verificación del despliegue de flaps y slats en los últimos lugares de una lista y establecían un proceso que el copiloto realiza de memoria y no en voz alta y con respuesta del comandante, lo que podría obligar a su cumplimiento.

Sistema TOWS

Los pilotos, posiblemente afectados por los contratiempos, no se dieron cuenta de sus propios olvidos porque el dispositivo automático de emergencia que debe alertar a la tripulación de que la configuración para el despegue es inadecuada (TOWS), no funcionó.

Los expertos lo han comprobado porque si el TOWSdetecta que los flaps y los slats están replegados emite en la cabina durante el rodaje en pista un sonido de bocina y un aviso de voz, que las grabaciones no recogen.

El fallo que pudo inutilizar el TOWS"podría deberse a un mal funcionamiento del relé R2-5" al que, al igual que la sonda de temperatura, está conectado.

El TOWS sólo funciona cuando el avión está en tierra. El aparato que le transmite los impulsos para saber que está en tierra es el R2-5. Si los dejó de recibir al desconectarse, el relé pudo desactivarse porque el avión ya habría despegado.

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Los restos del avión en el barranco sobre el que cayó el MD-82 de Spanair el 20 de agosto de 2008. EFE

Imagen del avión de Spanair antes del accidente. EFE


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