Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bono asegura que le "choca" que una chica de 16 años pueda abortar sin la opinión de su entorno

El presidente del Congreso espera que el PSOE tenga en cuenta todas las opiniones, porque no todos piensan "milimétricamente igual"

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 18:57 h.
  • AGENCIAS. Albacete

El presidente del Congreso, José Bono, espera y desea que la reforma de la legislación sobre el aborto se mejore en su trámite parlamentario. Concretamente, confía en que no se impida la compañía y las opiniones del entorno de la menor que tiene que tomar esta decisión. Y es que le "choca" que una chica de 16 años pueda abortar sin la opinión y el apoyo de las personas que la quieren. Por ello, espera que en el PSOE se tengan en cuenta todas las posturas al respecto, ya que está convencido de que en el partido no todos piensan "milimétricamente lo mismo".

"El aborto es un fracaso", defendió hoy el presidente del Congreso en una entrevista concedida a Europa Press. "Algunos lo plantean como un derecho y otros como un crimen. para mí es un hecho triste que no cabe festejar como un éxito, sino regular legalmente como un fracaso", sentenció Bono. En este sentido, añadió que, a su juicio, "ante un fracaso que produce dolor, contrariedad y tristeza, probablemente la ayuda del entorno, de las personas que más quieren a quien ha de tomar esa decisión, no hay que impedirla".

Tras admitir que le "choca" la edad de 16 años fijada en el anteproyecto como umbral mínimo para tomar la decisión de interrumpir el embarazado, insistió en la conveniencia de facilitar la participación del entorno de la menor. "Si la decisión última ha de ser de la mujer, me atrevería a decir que no ha de ser la única, debe haber otras opiniones", dijo antes de añadir que "su pareja parece que también puede decir algo relevante".

En cualquier caso, manifestó su deseo de que este proyecto de ley, como todos, se mejore en el trámite parlamentario a su paso por las Cortes. Para ello, aconsejó buscar "el máximo nivel de acuerdo, porque no es un tema menor".

De todas formas, Bono no se plantea apelar al voto en conciencia cuando el proyecto llegue al Pleno del Congreso, ya que, a su juicio, tal y como está configurada la legislación electoral española, los diputados deben el escaño al partido que les presenta en listas cerradas y bloqueadas. "No me planteo la posibilidad de la indisciplina", garantizó.

Lo que sí que aseguró es que "aspira, desea y quiere" que el Partido Socialista tenga en cuenta "todas las opiniones" en el seno del partido, puesto que no todos piensan "milimétricamente igual". "No sería un valor democrático que todos pensásemos igual, pues cuando eso ocurre es porque uno piensa por todos los demás o porque no piensa nadie", sentenció al respecto.

Huir de "enfrentamientos de religión"

José Bono también se refirió al anunciado proyecto de libertad religiosa, que puede llevar a retirar los crucifijos de los espacios públicos. A este respecto, el presidente del Consejo aconsejó afrontar este tema "con sosiego intelectual y con respeto a los que no piensan o sienten del mismo modo". Ante todo, apostó por huir de los "enfrentamientos de religión". "A veces los españoles tenemos cierta tendencia a emitir opiniones con vocación omnicomprensiva y generalizadora, pero la sociedad es mucho más rica en matices", explicó. Como ejemplo se puso al mismo, al asegurar es socialista y cristiano. "Como yo, hay millones de españoles, y no nos molesta el crucifijo en ningún ámbito de la vida", aseguró.

Asimismo, recordó que la Constitución establece que España no es un Estado confesional, "pero somos hijos de un pasado secular en el que el crucifijo se confundía con los símbolos del estado". Por eso, entiende que su hoy "a alguien le incomodara la manifestación pública de un sentimiento religioso, habría que escucharle y ver si esa molestia es jurídicamente aceptable o es constitucionalmente insoportable". "Debemos ser respetuosos y que la mayoría decida, por supuesto respetando los sentimientos y convicciones religiosas de todos los ciudadanos", concluyó Bono.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siempre hablando de que se puede compatibilizar perfectamente socialismo y catolicismo, pero cuando llega la hora de la verdad y hay conflicto, el partido va antes que la conciencia. Luego dicen que tienen mas problemas en ser socialistas dentro de la Iglesia que en ser cristianos en el PSOE. Normal, si nunca llevan la contraria a Zapatero, este no tiene de que quejarse. Si con este tipo de actitudes y declaraciones Bono cree que se acercan cristianismo y socialismo, esta muy equivocado. Creo que el mejor acercamiento seria que los llamados cristianos socialistas votaran en contra del proyecto de ley.siempre igual
  • Bono, te van a hechar del partido. Ya te quitarón de ministro por ser muy EspañolPPLU
  • Bono, como muchas veces, con hipocresia. Si el aborto es un fracaso, lo que hay que hacer es no facilitarlo. Ya vemos que va a votar a favor de la ley de Aido y Zapatero. No teniamos ninguna duda, pero que no nos venga con que el diputado tiene que votar obligatoriamente lo que le diga su partido. Eso no es asi y lo sabe cualquier alumno de primero de derecho. Felones, di algo al respecto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra