x
    Navarra
INTERNACIONAL

La Armada rusa localiza al "Arctic Sea" en Cabo Verde

El Gobierno asegura que los 15 tripulantes están sanos y salvos pero no aclara si el carguero estaba secuestrado

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

Nunca antes la Armada rusa se había afanado tanto en encontrar un mercante desaparecido, ni siquiera aunque sus tripulantes fueran compatriotas, como es el caso. El impresionante dispositivo militar ruso desplegado en aguas internacionales -dos submarinos nucleares, tres barcos para transporte de infantería y un destructor- ha dado resultado.

El carguero Arctic Sea, de bandera maltesa y operado por la empresa finlandesa Solchart Management, fue encontrado el domingo al sur del archipiélago de Cabo Verde por el destructor ruso Ladny.

Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov. "La tripulación está sana y salva. Ha sido trasladada al navío Ladny y no se encuentra ya bajo vigilancia armada", dijo Serdiukov sin dejar claro quién mantuvo anteriormente tal vigilancia, los supuestos captores o la infantería de marina rusa.

"Dentro de unas horas le informaremos sobre lo que pasó con los marineros, por qué se perdió el contacto con ellos y por qué cambiaron de itinerario", añadió el titular ruso de Defensa ante el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Éste, por su parte, ordenó una investigación a fondo.

Terminan así casi tres semanas de incertidumbre aunque continúa el misterio, ya que hay muchas preguntas aún sin responder. El Arctic Sea zarpó del puerto finlandés de Pietarsaari (Jacobstad) cargado de madera el 22 de julio y se perdió su rastro seis días después tras atravesar el canal de la Mancha.

Conjeturas

El día 24, aún en aguas de Suecia, el barco fue abordado por unos enmascarados que se presentaron como policías. Les mantuvieron retenidos 12 horas, registraron la bodega, parece que inutilizaron el sistema de comunicaciones y golpearon a tres miembros de su tripulación, compuesta por 15 rusos. Después desaparecieron. El mercante debería haber llegado al puerto argelino de Bugía el pasado 4 de agosto.

La periodista rusa Julia Latínina sostiene que el Arctic Sea fue sometido a una reparación en el puerto ruso de Kaliningrado justo antes de iniciar la actual singladura. Especula con la posibilidad de que se hubiera podido esconder algún tipo de carga secreta en el barco. Por ejemplo, tecnología nuclear con destino a Irán.

El sábado, la Policía finlandesa anunció que unos desconocidos había pedido un rescate. Todo apuntaba a un acto de piratería, algo poco probable en los mares europeos. El director de la revista Boletín Marítimo, Mijaíl Boitenko, se pregunta cómo la Marina rusa se ha interesado tanto por el asunto. Le extraña también que el Arctic Sea desapareciera el 28 de julio y no se dijera nada hasta el 9 agosto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los rusos actuando como en la guerra fría... no cambiarán nunca su forma oscura de actuar. Vete a saber qué llevaban escondido en las bodegas.Huele a chamusquina