x
    Navarra
INTERNACIONAL

Diez muertos y 72 desaparecidos en un accidente en una hidroeléctrica de Siberia

Los responsables aseguran que tardarán cuatro años en reparar la central, de vital importancia para la región

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MOSCÚ

La mayor planta hidroléctrica de Rusia, situada en Siberia, sufrió ayer un grave accidente que dejó un balance de diez muertos, once heridos y 72 desaparecidos. Una explosión provocó la rotura de las paredes de la sala de máquinas y su posterior inundación.

"Todavía estamos esclareciendo el destino de 72 personas", dijo el ingeniero jefe de la central Sayano-Shushenskaya, Andréi Mitrofánov, durante una conversación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que acudió a la sede del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Moscú.

La central está situada en el curso del río siberiano Yeniséi y tiene una potencia de 6.400 megavatios, el triple del consumo eléctrico de Navarra.

Sin riesgo de rotura

Según Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía, "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua".

Los equipos de rescate consiguieron frenar la entrada de agua en la sala de máquinas, pero ya era tarde para decenas de trabajadores.

Los responsables de la central aseguraron que la presa no sufrió daños y no existe, por tanto, riesgo de rotura. La pared tiene 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.

Sin embargo, el accidente en la central causó momentos de pánico en los habitantes de las localidades próximas y algunos de ellos decidieron abandonar sus casas. Las autoridades descartaron la evacuación de la localidad de Sayanogorsk, de 60.000 habitantes, que se encuentra a unos 35 kilómetros de la central.

El río Yeniséi, que tiene en torno a los 4.000 kilómetros de largo, desemboca en el océano glacial Ártico y es uno de los ríos más caudalosos del planeta.

Putin ordenó al viceprimer ministro, Ígor Sechin, encabezar una comisión gubernamental encargada de solventar las consecuencias de la avería y garantizar el suministro estable de electricidad a los habitantes y empresas de la región siberiana de Jakasia.

Por su parte, Vasili Zubakin, presidente interino del directorio de la compañía RusHydro, que opera las plantas hidroeléctricas rusas, informó a Putin de que las reparaciones en la central averiada podrían tardar "cuatro años o más", según la agencia Interfax. Zubakin cifró el perjuicio de RusHydro por la avería en más de 33 millones de euros.

Esta central es de vital importancia para la población y la industria de la zona. Un representante del consorcio RusAl (Aluminio Ruso) declaró que, en caso de cortes de suministro de electricidad, las compañías del grupo en Jakasia podrían producir unas 500.000 toneladas de aluminio menos de lo planeado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La estructura metálica que alberga la sala de máquinas al pie de la presa quedó hecha un amasijo de hierros. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra