x
    Navarra
INTERNACIONAL

Concluye la campaña electoral en Afganistán

Karzai es el favorito pero el candidato opositor Abdulá Abdulá podría forzar una segunda vuelta

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO A. AGÚNDEZ . EFE. KABUL

Miles de afganos marcharon ayer hasta el estadio de Kabul para dar su apoyo al principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, en el último día de la campaña para las elecciones presidenciales de Afganistán, en el que los talibanes reiteraron su llamada al boicot.

Las elecciones, en las que parte como favorito el actual presidente, Hamid Karzai, tendrán lugar el próximo jueves en un clima de completa incertidumbre por las amenazas de los insurgentes talibanes, que las calificaron de "propaganda" norteamericana.

Los talibanes aseguraron que la mayoría de Afganistán está bajo control suyo, por lo que "no hay posibilidad de celebrar elecciones", dijeron, "salvo en unas pocas ciudades y centros provinciales".

Pese a la amenaza integrista, miles de personas con gorras y banderas celestes acudieron ayer al estadio de la ciudad para arropar a Abdulá, un odontólogo y ex ministro de Exteriores al que las encuestas sitúan como principal rival de Karzai.

El propio candidato llegó hasta el estrado entre empellones y arrastrado por una horda de seguidores que su guardia privada -un grupo de tayikos armados con Kalashnikov.

En el estadio, los seguidores de Abdulá proferían gritos de apoyo para su candidato, un antiguo lugarteniente de Ahmed Shah Masud -el líder de la Alianza del Norte asesinado por integristas en 2001-, cuyas fotografías dominaban el estadio.

Los sondeos

"Todo el mundo en Afganistán quiere un cambio y estamos seguros de que ganaremos", dijo un portavoz de la campaña.

La última encuesta conocida, publicada por el instituto estadounidense IRI, otorga a Abdulá un 26% de los votos, por detrás del 44% adjudicado a Karzai, resultado que llevaría a los dos candidatos a una segunda vuelta.

Según los expertos, el voto de Abdulá, de padre pastún y madre tayika, procederá sobre todo de los miembros de esta última etnia, la segunda del país.

En su carrera por proclamarse vencedor sin necesidad de segunda vuelta -para lo que necesita más del 50% de los votos-, Karzai dedicó ayer a descansar y su equipo anunció la retirada de cuatro candidatos que darán su apoyo al presidente.

El presidente, pastún, ha sumado hasta ahora una decena de apoyos de candidatos y apuesta por sumar votos de las distintas etnias afganas, aunque sus rivales le acusan de haberse entregado para ello a los caudillos regionales y antiguos señores de la guerra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El candidato Abdulá Abdulá. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra