Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IÑAKI HERMOSILLA HIJO DE JAVIER HERMOSILLA

"Vio que el toro se le venía encima"

El corredor pamplonés Javier Hermosilla no tuvo tiempo de reaccionar ante el morlaco Limpiadedos que, tras cruzar la calle y derrotar, le empitonó y le empujó contra una farola en un golpe que le fracturó siete costillas

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • S.M. / A.S. . PAMPLONA .

Javier Hermosilla, guarnicionero prejubilado de 63 años, estuvo arropado ayer por numerosos familiares y amigos que se acercaron al Hospital de Navarra para interesarse por su estado tras la cogida que le propinó Limpiadedos, el toro número 29. Hermosilla se encontraba estable, aunque lo que en la enfermería de la plaza de toros de Tafalla había parecido una contusión resultó ser fractura de siete costillas.

Uno de los que se acercó al centro fue Iñaki Hermosilla Azanza, de 27 años e hijo del herido, y también corredor de encierros. "Está bien, nos ha comentado que sí que vio cómo el toro se le venía encima después de haber cruzado la calle, que intentó esquivarlo pero que al final no pudo", afirmó.

Javier Hermosilla se encontraba ayer en Urgencias, donde estaba previsto que permaneciera en observación veinticuatro horas, y que durante el día de hoy sea ingresado en el mismo Hospital de Navarra, dada la gravedad de la lesión.

Adiós a los encierros

El encierro de Tafalla era uno de los últimos en los que iba a participar este experimentado corredor pamplonés. Los pasados Sanfermines, Hermosilla se despidió de los encierros de Pamplona, en los que ha corrido durante los últimos cincuenta años. Allí, en la capital navarra, esperaba a los astados en la cuesta de Santo Domingo. Además, durante 41 años, se encargó de dirigir los cánticos de los mozos ante la imagen de San Fermín. El pasado 7 de julio, los mozos habituales de la cuesta de Santo Domingo le rindieron un homenaje en el mismo tramo.

El mes pasado dijo adiós a "sus" encierros pero Javier Hermosilla también corría en los de otras localidades como Tafalla o Sangüesa, donde era un habitual. Por eso estaba ayer en la ciudad del Cidacos, porque también quería despedirse de estas otras carreras. Según contaron varios de sus amigos mientras esperaban a las puertas de la enfermería de la plaza. El veterano corredor también había corrido en Tafalla los días 15 y 16.

Hermosilla transmitió su afición por los encierros a su hijo Iñaki. Ambos compartían tramo en Pamplona y, en dos ocasiones, esta afición también les ha llevado a compartir traslado hospitalario. El 10 de julio de 2003, ambos resultaron heridos por un mismo toro de la ganadería Jandilla. Javier Hermosilla fue atendido entonces por politraumatismos y una costilla rota mientras que su hijo sufrió una cornada de 15 centímetros en el hombro. La historia se volvió a repetir el año pasado, el 10 de julio de 2008, aunque en esta ocasión el percance no tuvo mayores consecuencias ya que ambos fueron dados de alta el mismo día.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Hermosilla en una imagen tomada en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. ARCHIVO/NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javiero,recuperate pronto!javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra