x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Noventa años de gigantes

El recorrido de la comparsa se suele alargar hasta las dos del mediodía, incluso más tarde

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA BERMEJO . TAFALLA

SE imaginan un rey sin corona? Lo cierto es que algunos de los más veteranos de la ciudad del Cidacos recuerden el drástico cambio que sufrieron los gigantes durante la II República. Entonces, se obligó a quitar la corona a dos de las cuatro figuras que tenía la comparsa y cuyos nombres eran Rey y Reina, y que este año cumplen 90 años, junto con otros dos gigantes, Negrito y Chino.

Esa corona se recuperó y, como los tiempos habían avanzado, se decidió hacerla de metal. "Cuando la volvieron a poner, se optó por una de metal, para que quedara mejor, en vez de la original de cartón piedra", explica Aitor Marco Veintimillas, que lleva catorce de sus 27 años en la comparsa y es uno de los responsables. Además, baila al Rey, el gigante más alto, y más pesado, junto con la Reina; ambos cuentan alrededor de cuatro metros y medio y unos 65 kilos.

Cada figura es llevada por tres o cuatro personas, que se van turnando a lo largo del recorrido para no cansarse. "Además, hay que tener en cuenta que con el cansancio de las fiestas algunos siempre pincha, y los últimos días quedamos menos", comenta Marco. Y es que madrugar en fiestas para echarse todos esos kilos a la espalda, además de cansar, es un gran esfuerzo para alguien que, como él, no haya llegado a la treintena. "Pero sarna con gusto no pica", asegura convencidísimo.

La comparsa cuenta con unos 30 miembros que se reparten los cuatro gigantes, los 5 cabezudos y los zaldikos. Para bastantes de ellos es una cuestión de tradición, como David Esquíroz Olcoz. de 21 años, y Cristina Veintemilla Márquez, de 19.

Él está empezando a bailar con el Chino, el más ligero de todos. "El año pasado ya lo llevé, pero este es el primero que he aprendido algún baile", asegura. Aún le queda mucho por aprender, porque en el repertorio habitual hay unas 10 coreografías: algunas como nombre de mujer, como Amaya o Edurne; otras, con nombre de animal, como Culebra; incluso algunas de tinte más matemático, como 001 ó 112. "Se llaman así porque es una forma fácil de memorizar los pasos", aclara David Esquíroz. Cristina Veintemilla, por su parte, no ha decidido a pasarse aún a llevar un gigante. "Lo probé el año pasado, pero me quedo con los cabezudos", opina. En concreto, lleva a Negrita y golpea a los niños con las botanas hechas de vejiga de cerdo. "Algunas veces incluso las mojamos con agua, para que pique más", revela Veintemilla.

La comparsa sale todos los días de fiestas. Hoy, día del niño, lo hará a las 11 y media, y el resto de días a las once de la mañana. En cada salida se cambia el recorrido para cubrir todo el pueblo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De pie, de izquierda a derecha, los componentes de la comparsa: Gerardo López, Carlos Arrodániz, Mikel Zabalza, Javier Iriarte, Estíbaliz Esquíroz, Miguel Urroz, Alaitz Lizarazu, Sebastián Esquíroz, Eduarzo Ciriza, Xabier Ezquerro, María Ciriza, Ana López, Isidro Armendáriz, Nerea Zabalza, Cristina Veintemillo, Rafael Ibáñez, Irati Lizarazu, Alberto Somergo, Daviz Esquíroz, Aitor Esquíroz, y Pedro Vidondo. Después, cuatro gaiteros de Tafalla: Íñigo Vides, Imanol Beorlegui, Diego Vidondo, y José Javier Beorlegui. A.S.B.

Los zaldikos y los cabezudos son el mayor atractivo para los niños. A.S.B.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual