x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Navarra, 1.200 festejos taurinos

Este verano se celebrarán en la Comunidad foral un total de 1.200 festejos taurinos. Una brigada de Policía Foral vela porque se cumpla la normativa de seguridad y no haya ningún imprevisto

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

ENCIERROS, suelta de vaquillas, corridas vasco-holandesas, becerradas, toreo con rejones, recortadores y así hasta llegar a la cifra de 1.200. Este el número total de festejos taurinos que se van a celebrar este verano en la Comunidad foral. Miguel Ángel Marzábal Díaz es quien mejor conoce este dato.

Es el jefe de la Sección de Juego, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Gobierno de Navarra y entre sus funciones se encuentra la de autorizar cada uno de estos festejos. Después, a los 12 agentes de la Policía Foral que trabajan en el área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, les corresponde la labor de velar por el cumplimiento de los cerca de 130 artículos que componen el reglamento taurino, entre ellos, comprobar que ningún menor participe en los festejos taurinos, como ocurrió recientemente en Leganés.

6 festejos en una tarde

En una tarde del mes de agosto, como la de hoy, pueden llegar a celebrarse 5 ó 6 festejos taurinos de manera simultánea en toda Navarra. Y para comprobar que se desarrollan conforme a lo establecido en la ley, los agentes de la Policía Foral tienen la obligación de acudir al menos una vez a cada localidad: "Si sabemos que un pueblo es problemático, acudimos incluso cinco veces", explica Ángel Huarte Itoiz, jefe de la brigada de juegos y espectáculos.

Que el vallado sea acorde al tipo de animal que corre el encierro, que haya un director de lidia o que las reses no sean demasiado pequeñas son algunos de los muchos aspectos que se controlan. "Si el animal es muy pequeño, los menores se podrían animar a correr", cuenta Ángel Huarte. "Preferimos evitar ese tipo de riesgo".

En la lidia con muerte el procedimiento varía. Los agentes comprueban, entre otros aspectos, el trapío del animal, es decir, que el morlaco reúna todas las características de su ganadería. El objetivo es proteger el espíritu de la feria: "El espectador paga una entrada y nosotros preservamos sus intereses".

Los toros también tienen un DNI. Al igual que en el nuestro, también aparece la fecha de nacimiento, ganadería de procedencia, pelaje. Si un toro se utiliza en un encierro y no va a ser lidiado esa misma tarde, se abre una diligencia en su carta. "Ese toro ya no puede ser lidiado. El objetivo de nuestra brigada es velar por la seguridad de las personas, y preservar las tradiciones artísticas del toreo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El encierro del Pilón, de Falces, es uno de los 1.200 festejos taurinos que se celebrarán en Navarra. JR. CARMONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Habrá que ver si esa normativa de seguridad está a la altura de las circunstancias o necesita una profunda revisión porque resulta brutalmente chocante que en fiestas del pueblo y en actos organizados por la autoridad competente mueran personas. La tradición a veces nos pierdeAutoridad competente
  • terrorismo animalecologista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual