x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los Arcos y Lerín aplauden a sus mayores con sendos homenajes

Los protagonistas en el acto que tuvo lugar en Lerín fueron Felisa Cruz, Felisa González, Teodoro Martínez y Juan Velasco

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . LOS ARCOS

Tanto Los Arcos como Lerín cedieron ayer el protagonismo festivos a sus mayores, a quienes dedicaron respectivamente el cuarto día de sus fiestas patronales en honor a Santa María y a San Roque, en el primer caso, y a la Virgen de la Asunción, en el segundo. En la primera localidad los actos comenzaron con una misa en la parroquia de Santa María oficiada por José Miguel Arellano Macua y concelebrada por el capuchino provincial Javier Jiménez García de Villoslada.

El acto central llegó al finalizar la ceremonia. Fue entonces el turno del homenaje. El matrimonio compuesto por Lilia Sesma Martínez, de 80 años y natural de Los Arcos, y Juan Úriz Martínez, de Astráin y de 85 años, fueron dos de los que recibieron el reconocimiento. A ellos se sumó también Teófila Antoñana García, viuda de 85, y Julia Arnedillo Labayen, también de 85 años y soltera.

El alcalde, Jerónimo Gómez Ortigosa, y la edil de Festejos, Maite Morrás, entregaron a los homenajeados sendos ramos de flores y las placas correspondientes como recuerdo de la jornada. El oficiante quiso dedicarles también unas palabras a todos ellos. "Os deseo que paséis una feliz jornada", dijo.

Los homenajeados mostraron su satisfacción por el tributo. Juan Úriz, trabajador de la construcción en Pamplona, y su mujer tienen dos hijos (José Ignacio y Lilia), que les han dado tres nietos y dos biznietos. "Nos conocimos en 1950 y nos casamos en 1952 en Pamplona. Fuimos de viaje de novios a San Sebastián y estuvimos 15 días", recordaron. Desde 1985 el matrimonio vive en Los Arcos, donde él es un vecino muy popular. Fue diez años miembro de la junta directiva de la Federación Navarra de Ciclismo y presidente del comité de ciclismo de base. "Tengo buenos recuerdos de aquella época. Las primeras cuatro licencias de Miguel Induráin como ciclista cuando empezó a correr se las tramité en la federación", recordó.

En Los Arcos, Juan Úriz también ha contado con una participación preferente. Él instauró el campeonato anual de bolos que tanto éxito tiene, así como todo tipo de torneos de juegos de mesa. Para él y su mujer, Lilia Sesma, el homenaje que les rindieron ayer fue un acto muy emotivo. "Nos ha ilusionado mucho", dijeron. En esta impresión coincidieron el resto de galardonados. "Estoy muy contenta. He ayudado mucho a esta iglesia y recibo la placa con mucha satisfacción", dijo Julia Arnedillo. También Teófila Antoñana agradeció el detalle del homenaje. "Todo ha estado muy bien y es como para estar contentos y agradecidos", dijo.

Clarita Langarica hizo la presentación de la misa mientras que de las ofrendas se encargaron, Leonisa García Villoslada, Francisca Belaza García de Villoslada, Julia López Artola, María Gómez Arzoz y Rosario López Arnedillo. El coro parroquial de unas veinte voces mixtas llevó la parte musical dirigido por Javier Gurucharri. Tras la misa los homenajeados, autoridades y socios del club se reunieron en una comida de hermandad.

En Lerín

Lerín también dedicó el día de ayer a sus mayores. Su alcalde, Marcelino Azcoiti, así como la concejal de Festejos, Amaya Chocarro, y el presidente de los jubilados, Antonio Villanueva, impusieron los pañuelos de honor y entregaron las placas conmemorativas a los cuatro vecinos que recibieron ayer el homenaje en la jornada que se dedicó a ellos.

Fueron: el matrimonio compuesto por Juan Velasco Azqueta, de 82 años, y Felisa González Pinillos, de 81, además de Teodoro Martínez Suescun, de 87 años y viudo de Mercedes Cabezón Moreno, y Felisa Cruz León, de 80 años y viuda de Arnando Yerro. El acto tuvo lugar en el transcurso de una comida de hermandad celebrada en la carpa del antiguo frontón y a la que acudieron 75 comensales.

Los actos comenzaron antes con una misa en la parroquia presidida por el titular, Óscar Azcona, y concelebrada por los hijos del pueblo José Antonio Moreno, Luis Urriza y José Luis Gorosquieta. Las lecturas corrieron a cargo de Juana Pérez. Tras la misa autoridades, homenajeados, socios e invitados se trasladaron a la carpa donde tomaron un aperitivo.

Juan Velasco, conocido popularmente por el apodo "Miñarro", se llegó a emocionar al recibir las enhorabuenas de familiares y amigos. Entre lágrimas pudo decir que para él era uno de los momentos más bonitos de su vida. "He comprobado que la gente me quiere y estoy muy contento de ello", dijo. Él se casó con Felisa González el 1 de octubre de 1953. "Fuimos de viaje de novios a Madrid y Palencia. Tenemos una hija, Lucía, y dos nietos, Diego y Noelia", contaron.

Felisa Cruz León, de 80 años, también fue homenajeada. "Estoy viuda y soy madre de tres hijas. Esta fiesta ha sido muy bonita", dijo. El también viudo Teodoro Martínez Suescun, con tres hijos, tres nietos y un biznieto, repasó parte de su vida. "Me he pasado la vida en el campo y en tiempos de la postguerra con cuatro años muy difíciles. Lo pasamos mal, pero salimos" dijo.

Como remate final, las hermanas Amaya y Lourdes Chocarro Velasco cantaron una jota dedicada a todos ellos titulada Respetar a los mayores es cosa de bien nacidos. A continuación, la orquesta Tarantela ofreció una sesión de baile.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LOS ARCOS. Desde la izda., Juan Úriz Martínez, Lilia Sesma Martínez, Jerónimo Gómez Ortigosa, Julia Arnedillo Labayen y Teófila Antoñana García (dcha). JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra