x
    Navarra
FIESTAS

La Zona Media se reúne en torno al toro

Felipe Sota, empresario de la plaza, explicó a los asistentes los pasos que siguen las cuadrillas antes de una corrida

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Tafalla celebró ayer un Día de la merindad diferente. Medio centenar de invitados, entre representantes institucionales y de otros municipios de la comarca y de Navarra, se dieron cita ayer en el coso tafallés. Aquí, les recibió la corporación anfitriona que, uno a uno, fue anudando a los recién llegados un pañuelo con el escudo de Tafalla bordado.

Hasta ahora, la celebración de este día consistía en una recepción en el ayuntamiento y la posterior invitación a una comida. Pero en esta ocasión, con el objetivo de recortar gastos, el consistorio tafallés suprimió la comida pero quiso "ofrecer algo diferente" a sus invitados. Así lo explicó la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, quien agradeció a todos los asistentes su presencia. "El recorte de gastos nos ha obligado a hacer algún cambio y pensamos que sería una buena idea mostraros otra parte de la fiesta, la que rodea al mundo taurino. Así que todos juntos presenciaremos hoy el apartado", indicó.

Tras la bienvenida, Felipe Sota, empresario de la plaza de toros de la ciudad del Cidacos explicó a los asistentes qué es lo que iban a ver a continuación. "El mundo del toro es un mundo claro porque todo lo que se hace es por algo, todo tiene su explicación", destacó Sota. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el sorteo que depara el orden en el que los toros salen al ruedo en la corrida de la tarde y, después, el enchiqueramiento de los mismos.

Asimismo, corporativos anfitriones e invitados pudieron observar cómo los miembros de las cuadrillas de cada matador seleccionaban los lotes. "Los toreros no suelen presenciar este acto ya que no les gusta ver los toros que lidiarán y por eso es su cuadrilla la encargada de hacer la selección", explicó Sota.

El ritual del sorteo

Una vez seleccionados los lotes, se procede a sortear el orden. Este ritual se lleva a cabo siempre de la misma manera. Se apuntan los lotes en papel de fumar y, después, se introducen en unas bolas metálicas. A su vez, éstas se meten en el sombrero del mayoral y se tapan con un pañuelo para que una "mano inocente" las saque. Cuando ya se ha decidido el orden, se procede al enchiqueramiento de los toros su correspondiente corral, donde permanecerán a oscuras y sin comer ni beber hasta el momento de salir. De todo este ritual fueron testigos los invitados ayer en Tafalla. Una vez concluido el apartado, visitaron la plaza de toros y, después, compartieron un aperitivo que estuvo amenizado por la coral La Tafallesa.

Julio Prieto, alcalde de Carcastillo, aseguró que la iniciativa del consistorio tafallés de sustituir la comida por la visita al apartado le había gustado. "Me parece una buena idea, ha sido algo original y distinto a lo que se hacía otros años", señaló. El edil de Iniciativa por Tafalla, Javier Ibáñez, también se mostró satisfecho. "Creo que ha sido un acierto y que a la gente le ha gustado", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La corporación anfritriona y las autoridades forales y municipales se fotografiaron en el ruedo de la plaza de toros de Tafalla tras presenciar el apartado. ANDREA CARRERA

Detalle de las bolas en las que se introducen los papeles que depararán el orden de los toros. A. CARRERA

Los asistentes observan a los toros que descansan en el corral. A. CARRERA

Pablo Aristu, jefe de la Policía Foral en Tafalla y con 18 años de experiencia en la brigada de espectáculos taurinos, enseña las divisas que se les colocarán a los astados antes de saltar al ruedo. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas