Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Inicio festivo con los pañuelos rojos en alto

José Julián Garcés Resa, concejal de UPN, prendió la mecha del chupinazo de las fiestas en honor a San Ireneo

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . VALTIERRA

La localidad ribera de Valtierra se sumó ayer al panorama festivo que se respira en Navarra. El chupinazo fue multitudinario a pesar de los 33 grados que se registraron a las 12 del mediodía. Muchos de los vecinos que acudieron a la plaza de los Fueros en el inicio festivo trataron de refugiarse en la sombra que proporcionaba el centro cívico de Valtierra.

El encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor a San Ireneo se mantuvo en secreto hasta minutos antes del estallido. El concejal de UPN, José Julián Garcés Resa, prendió la mecha del chupinazo. "Valtierranas, valtierranos, que paséis unas felices fiestas. ¡Viva San Ireneo! ¡Viva Valtierra!", gritó el edil desde el balcón de la casa consistorial. El hecho de lanzar el chupinazo supuso para José Julián Garcés "un momento de gran alegría y de emoción" porque no se lo esperaba. "Me lo comunicó el alcalde hace dos días y lo hemos mantenido en secreto hasta ese momento. De las fiestas me gusta especialmente el día del patrón. Destacaría también el día dedicado a los mayores por la alegría que se refleja en sus rostros", comentó el edil.

El consistorio valtierrano había solicitado a la población un cohete limpio y, prácticamente, fue así, aunque no faltó un pequeño grupo de jóvenes que usaron espuma. El cohete de la localidad ribera se caracterizó por los pañuelos rojos en alto y la ausencia de incidentes.

Desde el momento en que sonó el chupinazo la alegría, el buen humor y la música de la charanga Los Incansables inundaron la plaza y las distintas calles de la localidad en su recorrido habitual.

Las fiestas patronales de Valtierra en honor a San Ireneo tampoco son ajenas a la crisis económica y este año cuentan con un presupuesto aproximado de 160.000 euros, unos 25.000 menos que el año pasado. Las partidas que han sufrido un recorte mayor han sido las vaquillas, las orquestas y los fuegos artificiales.

La concejala de Festejos, Vitori Montori, dijo que "a pesar del recorte presupuestario, las fiestas no van a perder calidad". "Se ha pensado en otros actos que atraigan a la gente, entre los que se encuentran una ronda jotera a cargo de la Escuela de Jotas, un programa de radio en directo y una paellada popular", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos de Valtierra levantan sus pañuelicos para recibir las fiestas en honor a San Ireneo en la plaza de los Fueros de la localidad. E.M.

José Foronda, en el centro subido en una pilastra, moja a los jóvenes que acompañaban a la charanga. E.M.

De izda a dcha., José Julián Garcés y el alcalde Alfonso Mateo Miranda. E.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra