x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Burladeses y calderetes abarrotan la Nogalera

Más de dos mil personas acudieron a este paraje para comer en familia o en cuadrilla el típico guiso

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . BURLADA

Cariño y tiempo. Estos son los secretos para guisar un buen calderete según Eduardo Chocarro Ibiricu. "De todas formas, lo importante no es lo bueno que esté, si no la compañía. Sabe mucho mejor si se disfruta en familia y con los amigos. Ahí es donde saca todo su jugo", indicó Chocarro.

Cariño y tiempo, mucho tiempo. Desde las doce de la mañana hasta las tres y media de la tarde permaneció Fernando Ibarrola junto al fuego. Lo primero que hizo fue freír y dorar el conejo, al que añadió una serie de especias para que ganara gusto. "Cada maestrillo tiene su librillo y yo le pongo un poco de orégano, unas guindillas y algo de pimienta cayena, así sabe mucho mejor", explicó Ibarrola.

Poco a poco, sin prisa, el conejo fue expulsando su jugo, momento en el que Ibarrola añadió a su plato el pimiento, la cebolla y el tomate. Tras unos minutos, le llegó el turno a la patata. Después de esperar nuevamente para que se empaparan del jugo, Ibarrola vertió el agua hasta que todo el guiso quedó cubierto. Depués, todo fue paciencia. A fuego lento y con poca leña, el caldero comenzó a hervir hasta que a las tres y media de la tarde estaba listo para degustar. Según su familia, estaba exquisito.

De Cuba a la Nogalera

En la mesa de Ibarrola se encontraba Magaly Castillo Mayor, natural de La Habana (Cuba), que acudía por segundo año consecutivo a la comida popular de calderetes. "Este tipo de actos me parecen lo mejor porque el pueblo disfruta de las fiestas y de las celebraciones. Es algo positivo que pueblo cubano debe copiar y recuperar. Disfruto de las tradiciones navarras y espero poder regresar por muchos años", señaló Castillo.

El Ayuntamiento colaboró en el acto proporcionando un fardo de leña, tres barras de pan, tres kilos de patata, fruta y vino a todas las cuadrillas que se inscribieron, previo pago de quince euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De pie, de izquierda a derecha, Eduardo Chocarro Ibiricu, Rosa Ibarrola Bueno, Fernando Pabolleta Izal, Mari Jose Zoco Guillén, Fernando Ibarrola, Maribel San Martín San Martín, Irati López Zoco, Cristina Peinado, Pablo Ibarrola y Manolita Castillo Mayor. Sentados, de izquierda a derecha, Javier Asurmendi Echave, Javier Labairu Idiáquez, Magaly Castillo Mayor, Javier Lafraya Solas, Ana Ibarrola, Hodei Lafraya Ibarrola, Mirentxu Carballo, Xabier Ibarrola y Diego Ibarrola. J. FELONES

Unas dos mil personas se reunieron en torno a la mesa en la Nogalera de Burlada. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual