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    Navarra

Yoigo, multada con 17.600 euros por ofertar tarifas que no activaba a los usuarios

Facua señaló que, tras más de tres meses advirtiendo a Yoigo de estas "irregularidades" sin que las solventase, denunció en marzo de 2007 a la compañía

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La compañía de telecomunicaciones móviles Yoigo ha sido multada por la Comunidad de Madrid con 17.600 euros tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción por ofertar tarifas que no daba de alta a los usuarios que las solicitaban, informó hoy la organización de consumidores.

Facua indicó que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño ha sancionado a la empresa por la "prestación defectuosa de servicios", ya que "no es posible acceder a la contratación de varios planes de tarifa ofertados durante un determinado periodo de tiempo".

Yoigo anunció durante meses dos planes de precios, uno de ellos sin consumo mínimo mensual, denominado 'Tarjeta 2', pero, según Facua, los teleoperadores "negaban su activación" a los usuarios que los solicitaban o les aseguraban que procedían a darlos de alta "cuando en realidad esto no ocurría".

"Así, la compañía seguía descontando saldo cada mes a los usuarios con bajo nivel de consumo que habían pedido cambiarse al plan Tarjeta 2", explicó.

"Cláusulas abusivas"

Entre los hechos imputados en la resolución de Consumo, se señala que "la empresa no presenta información ni documentación en relación a la fecha de activación de las tarifas, ni los motivos por los que no estaban disponibles". Facua afirma que el expediente sancionador del Gobierno madrileño también plantea la "inclusión en los contratos de distintas cláusulas abusivas".

La asociación señaló que, tras más de tres meses advirtiendo a Yoigo de estas "irregularidades" sin que las solventase, denunció en marzo de 2007 a la compañía "por su negativa a activar los planes ofertados".

La denuncia fue presentada ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Según la organización de consumidores, en diciembre de 2006 instó a Yoigo a habilitar los planes Contrato 2 y Tarjeta 2, que anunciaba en su web, o retirar su publicidad, si bien "la compañía optó por seguir promocionándolos e incluso modificó su publicidad para aclarar que facturaba por segundos cuando seguía sin tenerlos operativos".

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Comentarios
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  • Si yoigo quiere realmente competir más directamente con las grandes debería eliminar la cláusula de gasto mínimo, al menos en prepago. No tiene mucho sentido que a fin de mes te quiten por ejemplo 2 euros de golpe si no has llegado al mínimo.Carlos: Ya te vale, meter en el periódico la chorrada del juego de los brutos, aquí no pega y espero que nadie te entre. De hecho deberían quitar tu comentario.Otro Carlos
  • Pues vaya, que lastima. Echar un vistazo a esto http://max1or.elbruto.esCarlos
  • Fijo que 17.600 euros le suponen una 'tremenda' sangría económica a la compañía que le hace escarmentar...Alberto
  • Y eso que estos van de buen rollo en su publicidad. yoiguero