Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un tercio de los españoles justifica el fraude fiscal si es para salir adelante

Más de la mitad de los encuestados por el Instituto de Estudios Fiscales considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos diez años

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 20:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El barómetro fiscal de 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda ofrece datos esclarecedores sobre los contribuyentes españoles, como por ejemplo que un 33% de los ciudadanos justifica el fraude fiscal si es para salir de la crisis. Asimismo, el 59% de los encuestados considera que, en los últimos diez años, ha mejorado el cumplimiento fiscal. El 33% de la sociedad española justifica el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%). Asimismo, el informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%).

Más aún, un 39% de los encuestados cree que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Una percepción común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia más polarizada entre los profesionales y asalariados.

Con todo, un 59% considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos diez años. Esta opinión se debe a tres factores: por un lado, la mayoría cumple porque le retienen parte de su sueldo, por otro, por el incremento del control por parte de la Inspección de Hacienda y, en tercer lugar, por una mayor conciencia cívica.

Los empresarios, los que más defraudan

Además, según las cifras extraídas del estudio, aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada. La lista la encabezan los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.

De hecho, hasta un 35% de los empresarios entrevistados opina que es su propio colectivo el que más defrauda. Por otro lado, sin embargo, existe cierto consenso a la hora de atribuir mayor honestidad fiscal al colectivo de los asalariados.

Otra de las conclusiones del El barómetro fiscal es que los contribuyentes consideran que la oferta pública de servicios y prestaciones todavía justifica el pago de los impuestos, especialmente debido a la sanidad, si bien estiman que esta oferta es poco adecuada a lo que se paga y no contribuye a la distribución de la riqueza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra