x
    Navarra
INTERNACIONAL

Japón sigue los pasos de Alemania y Francia y logra salir de la recesión

El desempleo y el aumento de la morosidad son los mayores retos para avanzar en la senda de la recuperación

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Alemania, Francia y ahora Japón han conseguido salir en el segundo trimestre de este año de la fase de recesión, pero tanto los dirigentes económicos como los mercados desconfían de que esta nueva situación de los países industrializados permita pasar página en la grave crisis internacional. Sospechan que los incentivos estatales estén detrás de una expansión coyuntural que no podría sostenerse por sí sola, y dan por seguro que en el ámbito laboral queda un largo trecho de dificultades.

La economía nipona, la segunda más desarrollada del mundo, creció entre abril y junio un 0,9% respecto a los primeros meses del año y un 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2008. En Francia y Alemania, los respectivos PIB (producto interior bruto) presentaron crecimientos del 0,3% en el segundo trimestre.

Pero ya se alzan voces de advertencia frente a los excesos de confianza. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo, Alex Weber, matiza en una entrevista al diario alemán Suddeutsche Zeitung que, si bien los planes de estímulo podrían conducir a la recuperación de la economía germana antes de lo previsto, los retos pendientes son de gran calado. Ni la crisis financiera puede darse por concluida, opina, ni se pueden omitir los efectos del repunte de la morosidad en las entidades, o del aumento del desempleo en las economías.

"La dura realidad, frente a las interpretaciones más optimistas, es que el paro crecerá en Europa hasta 2010", declaró por su parte el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks. "Nadie debiera dar muestras de autosatisfacción, cuando lo que se necesita es inyectar más crecimiento y más empleo en la economía". Añadió.

Japón entró en recesión -la más acusada desde finales de la Segunda Guerra Mundial- en la primavera del pasado año. La situación empeoró al generalizarse la crisis en los países occidentales y desplomarse las exportaciones japonesas de coches y productos electrónicos.

Pero en el segundo trimestre de este año empezaron a surtir efecto los voluminosos paquetes de reactivación lanzados por el Gobierno y se inició una recuperación de las ventas niponas al exterior.

La inversión y el consumo

El Ejecutivo de Taro Aso acordó todo tipo de ayudas, desde inyecciones directas de efectivo a las familias a incentivos a la adquisición de coches no contaminantes. Los datos del periodo abril-junio son reveladores de este impacto: la inversión pública aumentó el 8,1% en un trimestre y el consumo de los hogares registró un avance del 0,9%.

Sin embargo, los expertos recuerdan, entre otros datos, que la tasa de desempleo de Japón se situó en junio en el 5,4%, su máximo nivel en seis años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra