x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO OCHOA DE OLZA | HERMANO DE IÑAKI OCHOA DE OLZA SEGUÍN

"La situación de Óscar Pérez nos ha tocado el corazón, hemos revivido lo ocurrido con Iñaki"

El intento de rescate del oscense Óscar Pérez en el Latok II ha recordado mucho al de Iñaki Ochoa de Olza en 2008. El hermano del navarro explica cómo lo ha vivido su familia y sus reflexiones

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El intento de rescate infructuoso para el oscense Óscar Pérez, aislado y atrapado durante once días en una repisa a 6.200 metros en elLatok II paquistaní, tiene un precedente doloroso e imborrable en la historia reciente de la montaña navarra. Demasiadas similitudes para que la familia Ochoa de Olza Seguín no haya revivido el operativo que trató de salvar a Iñaki Ochoa de Olza en mayo de 2008, cuando éste pasó cinco noches atrapado a 7.400 metros en el Annapurna.

Una situación demasiado semejante para que la familia navarra no haya vuelto a sentir todo aquel dolor.

Salvando las diferencias, lo ocurrido con Óscar Pérez recuerda mucho al intento de rescate de su hermano Iñaki ...

Por supuesto. Ha sido muy similar y las diferencias, aunque hondas en algunas aspectos, tampoco han sido tantas. Quizá la principal es el que mi hermano no estuvo solo y que conocemos cómo murió. Ésa es la diferencia clave en ambos casos y algo muy importante, sobre todo para los familiares. Por lo demás, tanto con Iñaki como con Óscar el desarrollo ha sido muy similar, con un grupo de personas que han arriesgado sus vidas enfrentándose a los elementos, al destino... que lo han dado todo por tratar de salvar la vida a un compañero. Y eso que muchos ni siquiera les conocían.

¿Cómo ha vivido su familia esta pasada semana?

Mal. Muy pendientes de todas las noticias que venían del Latok II y de lo que nos comentaban de Huesca. Hemos estado en un tobogán de emociones, arriba y abajo. Hemos revivido idénticas sensaciones a las que tuvimos con el intento de Iñaki. Y no ha sido sólo cosa mía, mis hermanos y mis padres lo han vivido igual. Todo lo ocurrido nos ha tocado el corazón, lo hemos vivido en carne propia. Yo, por ejemplo, he pasado una semana fatal, tanto de noche como de día me acordaba de lo que pasamos con el operativo del Annapurna, pensaba en Óscar, en su familia, en todo lo que se les viene ahora encima... Es muy duro, muy doloroso. Se me venían muchas cosas a la cabeza.

Al final, el operativo de rescate decidió este domingo renunciar sin alcanzar a Óscar Pérez...

Es una decisión tremenda, pero entendible. Contacté con el Club Peña Guara en los momentos en los que estaban decidiendo si continuaban adelante o no. Les mandé todo nuestro cariño y el máximo apoyo a su decisión. Pienso que mientras hubiera una sola bengala que utilizar, se debía quemar. Pero también es cierto que no vale la pena arriesgar la vida de nadie por tratar de rescatar un cadáver. Es muy duro de aceptar, sobre todo para la familia, pero es así. Y seguro que, al igual que Iñaki nos lo había comentado a nosotros, Óscar lo entendía de ese modo.

El mal tiempo y la dificultad de la ruta acabó con las opciones...

Desde el Peña Guara nos comentaron que las opciones de que Óscar pudiera estar ya vivo eran mínimas y que no disponían de los medios necesarios para llegar a él. Ver que todo lo que se ha hecho es insuficiente para llegar a él, que el tiempo y la montaña te cierra todas las puertas... Es terrible. Estos días me acuerdo especialmente de Álvaro Novellón, compañero de cordada de Óscar.

¿Y qué piensa?

En cómo debe estar viviendo él esta situación. En cómo, pese a tener las manos con congelaciones, el domingo estuvo fijando cuerda a más de 5.000 metros para tratar de alcanzar a su compañero. Lo hizo a pesar del mal tiempo, de la caída de piedras por la ruta en la que estaban, subiendo en unas condiciones terribles... fue su particular despedida. Y, sobre todo, el cómo fue capaz de asumir la decisión del grupo como propia. Es admirable.

La familia de Óscar Pérez también ha dado un ejemplo...

Les honra el haber aceptado de la forma en la que lo han hecho una decisión tan dura como ésta. Su respeto hacia el grupo de rescate y, de alguna manera, su respeto también hacia la forma que tenía su hijo de entender la montaña tiene un valor inmenso.

Con la experiencia vivida en su familia, ¿qué se les puede decir?

Simplemente darles ánimos y todo nuestro apoyo. Mi madre está prepando una carta que les quiere hacer llegar. El vacío que queda es terrible sobre todo en el día a día, después de los homenajes y muestras de apoyo. Al principio esos ánimos, todos los actos que se organizan desde el cariño, te llevan en volandas y se agradecen, pero luego llega la realidad. Es entonces cuando sientes un gran vacío que hay que asimilar, un luto que cada cual debe vivir de forma personal. Y es muy duro, un calvario. Dirán que murió haciendo lo que le gustaba, pero no es consuelo. Iñaki y Óscar querían vivir.

Hay quien critica el riesgo que asumen este tipo de deportistas...

Ni mi hermano ni Óscar eran locos ni buscaban el peligro. Si subían en estilo alpino era por su forma de entender la montaña, por su estilo de vivir, por su idea de lo que era una vida plena. Ahora hay mucho opinador de café, con las venas llenas de colesterol y con el centro comercial como principal destino. Es muy fácil criticar y hablar desde la comodidad de un sofá... pero ¿saben realmente de lo que hablan?¿entienden lo que significaba una vida plena para mi hermano? Muchos creo que no.

Los rescatadores tratan ahora de salir del Latok II pese al mal tiempo. ¿Qué mensaje les daría?

Simplemente decirles que son unos fenómenos. Seguro que, como les ocurrió a quienes intentaron salvar a mi hermano, tienen un sentimiento de culpabilidad pero no deben achacarse nada. Es injusto que lo hagan. Deben sentirse orgullosos por haber hecho todo lo posible. Para mí, como el grupo del Annapurna, son todo un ejemplo. Si todos nos comportásemos con la solidaridad y sacrificio de los que han hecho gala ellos, el mundo sería mucho mejor. Ojalá su colaboración la hubieran tenido también muchos políticos.

¿Qué quiere decir ?

En una situación como ésta, cada minuto era vital y creo que se ha perdido mucho tiempo en temas burocráticos. Sinceramente creo que ha fallado un poco la reacción de nuestro gobierno. Y lo digo porque lo he sentido así y porque me ha indignado bastante, no por el colorde este gobierno. Hasta que no salió en los medios, que tampoco le dieron mucha importancia en los primeros días, los contactos diplomáticos eran mínimos. No entiendo que no haya un protocolo de actuación para casos así.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pablo Ochoa de Olza, en la presentación del proyecto solidario que quería poner en marcha su hermano. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No soy montañero,no soy alpinista,sólo soy alguien que coqueteó con la montaña cuando tenía 20 años.La respeto y la admiro aunque ya no la desafio.Siento una gran tristeza por Oscar,no le conozco pero me dá igual.....siento la tristeza de Alvaro y de la famila de Óscar como si fuera mía aunque tampoco les conozco..Únicamente me "alegra" pensar que vá a morir haciendo lo que más le gustaba, lo malo, que se vá a dar cuenta. En fin "la vida é asin".....En cierto modo,mientras nos acordemos de él seguirá vivo.Carlos Hevia.
  • Una cosa es que los montaneros corran y asuman ciertos riesgos y otra es que este herido en la montana y necesite de los demas para salvar su vida y entonces que hacemos? le dejamos morir porque es montanero y debe asumir ese riesgo? o le ayudamos con todos los medios posibles? Maria
  • No podemos decir que Oscar sabia a lo que se enfrentaba,que sabia el riesgo que corria,pues la vida en sí ya es un riesgo ,unos fuman..otros se drogan..algunos van a 180km/h y muchos se atiborran de hamburguesas.¿Que mas da lo que seas o lo que hagas?.Oscar era una persona,un español,un aragones y nadie tiene derecho a hacer valoraciones de si lo que hacia es correcto o no..Oscar queria vivir y es una pena que hayan tardado tanto en darse cuenta..Todos aqui, en Tramacastilla de Tena, sentimos un gran dolor por la perdida de una gran persona.vanesa
  • En mi opinión el Sr. R. Manuel García. se ha excedido con el comentario de que "el riesgo es lo que da la vida". Vivimos una sociedad donde menospreciamos el peligro (voy a madrid en tres horas, cruzo el semáforo en rojo...) y luego pasa lo que pasa. Al margen de esa romántica e ingenua idea de que el riesgo nos da la vida, yo diría que de poco sirve la vida cuando tus actos de riesgo pueden destrozar no sólo tu vida sino la de familias enteras, cuando en los tiempos que corren no sabemos ser felices con las cosas sencillas y pensamos que exprimir la vida es hacer puenting o pasar una semana en plan superviviente por los bosques navarros. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero tanto él como su familia deben de tener claro qué se gana y qué se puede perder. Esta familia admirablemente lo sabía. Jubilado
  • Nadie mejor que un montañero sabe el riesgo de lo que hace. Y no soy montañero, pero me he disfrutado mucho poniéndome delante de un toro, y como no soy estúpido del todo, sé el riesgo que he corrido. Hay que dejar que cada cual entierre a sus muertos, y comprender el dolor de quien sufre. No hace falta la opinión barata que critica la actividad cuando ocurre una desgracia.Me gusta mucho la entrevista y la claridad en la opinión del hermano de Iñaki. Se puede compartir o no un sentimiento, pero hay que respetar a quien lo tiene cuando es de verdad, y este hombre está diciendo lo que siente.Ningún amante del riesgo busca la muerte, ninguno es un suicida, es lo que les da la vida, aunque a algunos se la quite. Descansen en paz. R. Manuel García
  • Para Javiertxo: totalmente de acuerdo con tus palabras. yo tambien creo que se ha pasado en sus declaraciones. Lo lamento mucho y he estado angustiada pensando en esa madre y esa familia sin saber si su hijo ya habría muerto o no, allí solo... se ponen los pelos de punta... pero ellos eligen y creo que les encanta el riesgo, unas veces les sale bien y entonces llega la gloria, la tv., etc... y otras... no. Y en cuanto a que vaya el ejercito a sacarlos de allí... qué bonito, el ejercito nos vale y nos gusta cuando se les necesita, que hay inundaciones , que hay incendios, que hay catástrofes... que vengan! Si no, son denostados e ignorados, sistematicamente. Si, es una pena, pero sabian las consecuencias y los peligros que tenian... no se puede culpara a la sociedad de ello.Nekane
  • Es una desgracia terrible, pero no se puede culpar a nadie de la muerte de este montañero. Cuando va ahi saben el riesgo que corren.Creo que se ha hecho todo lo posible por parte de todos, que mania tenemso en este pais con echarnos piedras encima y creernos menos que otros...A
  • Ya siento ser el jodecorros pero, lamentando como el primero la muerte de Oscar, la de Iñaki, etc. etc. creo que Pablo se ha pasado tres cimas en algunas de sus declaraciones: no es cierto que no busquen el peligro=riesgo; los de los "opinadores de café..." es insultante; y lo de "desde la comodidad del sofá..." da la impresión de que el montañismo de riesgo es una obligación para algunos, que han asumido unos compromisos que ponen su vida en peligro. Javiertxo
  • No entiendo cómo el hombre puede llegar a la luna y no puede llegar a rescatar a alguien que está bastante más cerca.Lourdes
  • Por fin leo una entrevista de alguien con las mismas palabras que yo utilizaria. Totalmente de acuerdo en todo. siempre contigo oscar
  • Pues todo muy bien ,pero esa persona se muere,y como se dice ,hay gente cualificada en el ejercito Español,si ,ese ejercito que esta para todo,Afganistan,Irak,pateras,etc,etc..Pues nada .Españoles...Ya sabemos el apoyo de nuestro gobierno con sus ciudadanos .Igual que otros paises por los cojones,y perdon pero me desmoralizo.Mi corazon esta con la familia de este hombre,y ojala pudiera hacer algo.Estos dias me averguenzo de muchas cosas,.Gracias ,y disculpas.Jose Jerez
  • Gracias por tus palabras. Ha sido un ejemplo leer tus pensamientos. Todo mi apoyo a ti, tu familia y a todos los que vivís de cerca la montaña. Ánimo!Pilar
  • He podido leer en otro medio declaraciones de miembros de la expedición de rescate y se puede leer entre lineas, al igual que en la entrevista al hermano de Iñaki que el Gobierno de España no ha movido desde un principio todo lo que podría haber hecho. "Hasta que el caso no ha tenido repercusión en los medios, el gobierno no ha movido ficha".Al parecer lo que se necesitaba desde un principio era a pilotos cualificados que pudieran volar a 5.800m de altitud en helicòpteros preparados. El ejercito español dispone de esos pilotos y de esos helicopteros. ¿Por qué no los enviaron desde un principio? Simon Elías ha dicho que se habrían ganado 4 dias y quién sabe, a lo mejor la historía hubiera tenido otro final.....alvaro
  • Valiente, sincera y dura entrevista. Gracias!!!Maria
  • Es triste, muy triste, desde el primer día que se supo la noticia, la seguí implacante. Tus palabras me emocionan. Me gusta la montaña, la naturaleza, el riesgo,... y es injusto que este "monstruo" sea tan fuerte. La vida sigue para todos nosotros, disfrutemosla con el bonito recuerdo de estos seres inquietos, y admirados por sus hazañas.Mi mas sincero afecto y respeto para esta familia rota por el dolor. Fuerza y coraje.Y mi admiración para este grupo de personas que sin esperar nada a cambio se lanzó al vacio sin dudarlo. Ese grupo de rescate que luchó hasta el último segundo.Y a ti Alvaro Novellón, por tu valentía y amistad. Suerte.Silvia
  • Brutales tus palabras... graciasMarta
  • Hace tiempo que no leía una entrevista en la que cada palabra fuera un tesoro. Muchasgracias por hablar con el corazón,caro,con sinceridad. Todo mi respeto,afecto y admiración. Como dices,ójala en elmundo hubiera más gente con esos sentimientos. gracias,

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual