x
    Navarra
MONTAÑA

El mal tiempo dificulta la vuelta del grupo de rescate del Latok II

La veintena de alpinistas, que se están "rotos, tanto física como mentalmente" tratan de descender desde 4.400 metros

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

Después del frustrado rescate de Óscar Pérez en el Latok II, el equipo de 21 escaladores que están en la montaña del Karakorum comenzó su descenso entre el miedo y la tristeza. Desolación, por no lograr el objetivo propuesto de salvar a su compañero desaparecido. Temor, porque nieve, lluvia y grietas son los tres peligros nuevos a los que se enfrenta la expedición. El mal tiempo, causante de la suspensión del rescate del oscense, pone ahora a prueba a los rescatadores.

Las pésimas condiciones meteorológicas retrasaron una operación de retorno, estimada para concluir en tres días. A este peligro por el clima, se une el abatimiento y el cansancio. "Están rotos, tanto física como mentalmente", dijo ayer el presidente del Club Peña Guara, Manolo Bara.

El grupo se encuentra en un glaciar a 4.400 metros de altura y tienen que recoger material suficiente para el camino. El problema principal es que ningún helicóptero quiere acercarse al lugar donde se encuentran. La dificultad es máxima y las fuerzas aéreas paquistaníes han prometido toda la ayuda posible, pero dentro de unos parámetros amplios de seguridad.

Debido a este inconveniente, el coordinador Sebastián Álvaro, los cinco españoles llegados desde Huesca, los dos estadounidenses que se quedaron para colaborar, el compañero de Pérez, Álvaro Novellón, y los porteadores, deben andar varios kilómetros hasta alcanzar una zona donde el salvamento por vía aérea sea factible o llegar a la localidad de Ascore.

Así durante varios días tendrán que hacer parte del recorrido a pie por caminos dificultosos y con "trampas" por el hielo y la nieve acumulado. En la madrugada del domingo al lunes las lluvias se intensificaron y también comenzaron a darse nevadas en la zona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra