x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

¿Dónde está el límite de Bolt?

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/BERLÍN

Hace medio siglo se creía imposible que un atleta bajara de los 10 segundos en los 100 metros. Ahora, se multiplican las cábalas sobre los límites de la velocidad humana gracias al prodigioso Usain Bolt.

El impresionante récord mundial conseguido este domingo en Berlín, dejó boquiabierto al mundo entero. La proeza del jamaicano consiste en haber logrado rebajar en poco más de un año la plusmarca en 16 centésimas -desde el 9.74 de Asafa Powell en 2007 hasta el registro de 9.58 de Bolt en la capital alemana-. Sin embargo, desde la marca de John Hines (9.95) en 1968 y la de Powell (9.77) en 2005, debieron transcurrir 37 años para una reducción de 18 centésimas.

Como hace 50 años, decenas de expertos auguran nuevos límites a la velocidad humana. El profesor estadounidense, Mark Denny señaló en un estudio que los hombres podrían un día llegar a recorrer los cien metros lisos en 9,48 segundos. Pero Bolt quiere desafiar todo argumento científico. "He dicho que puedo correr en 9.40. Pienso que puedo alcanzar esa cifra. Bajar de 9.60 ya es un gran éxito. Estoy muy orgulloso de mí mismo ya que soy el primer ser humano en haberlo logrado", indicó.

El campeón olímpico cumple 23 años el 21 de agosto, es decir, su capacidad de mejora es muy grande. Por ejemplo en las salidas. En la final de Berlín, su tiempo de reacción sólo fue el sexto más rápido. Además, hay que contar con el viento a favor. En la capital alemana corrió con 0,9 cuando el máximo permitido es de 2. Su entrenador, Glenn Mills, sabe que su pupilo es un diamante en bruto que hay que pulir.

En 2007 disputó por primera vez los 100 metros. Lo hizo en 10.03. Desde entonces su progresión ha sido fulminante. Primero alcanzó 9.72, mejorando el récord de su compatriota Powell. Pocos meses después en Pekín, el 16 de agosto, se exhibió con 9.69. Un año exacto más tarde voló en 9.58 en Berlín.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Usain Bolt recibe el oro en los 100 metros. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra