x
    Navarra
DEPORTES

Domínguez acudió al rescate

Con esta medalla se pone fin a diez años de sequía en el atletismo español que no había conseguido un oro desde Sevilla"99

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE.BERLÍN

Marta Domínguez clausuró en Berlín, con su victoria en la final de 3.000 metros obstáculos, diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla"99 los títulos de maratón y longitud.

Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Yuliya Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.

Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.

Las dos rusas, como había previsto Marta, salieron tirando en cabeza. Galkina pasó el primer kilómetro en 3:01.26 y las dos se quedaron arriba con la española y la keniana Gladys Jerotich Kipkemei, pero después permitieron que entraran por detrás.

La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas, y las batió con una insultante facilidad.

Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo"95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año.

Galkina, única atleta del mundo que ha bajado de los nueve minutos, sólo había perdido una gran final, la de los Mundiales de Osaka 2007 frente a su compatriota Yekaterina Volkova, que aquí en Berlín fue eliminada en las series.

Trabajo en obstáculos

La palentina ha trabajado mucho el paso de los obstáculos y especialmente de la ría, su gran debilidad técnica el año pasado. La final olímpica de Pekín le costó un buen batacazo en la última vuelta, cuando tropezó en la penúltima valla en plena lucha por las medallas en la última vuelta. Este año confiesa que ha mejorado bastante en el aspecto técnico, y sus marcas lo atestiguan.

Domínguez, que ha sido también dos veces campeona de Europa de 5.000, una de 3.000 en pista cubierta, y otra de cross, ha encontrado nueva motivación en la especialidad de obstáculos para alargar su impresionante carrera. La campeona de España, Eva Arias, terminó en el puesto decimocuarto con 9:33.34.

Domínguez recibió emocionada la medalla en el lugar habilitado a tal efecto, en un fondo del Olympiastadion berlinés, de manos de José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del consejo de la Internacional (IAAF).

Ambos se dieron un abrazo emocionado y Marta Domínguez recibió una cariñosa ovación de los alrededor de 40.000 espectadores que aún quedaban en el coliseo de la capital alemana, en el que se dejaban ver varias banderas españolas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Marta Domínguez celebra su título de Campeona del Mundo conseguido ayer en el Estadio Olímpico de Berlín. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El de españolismo, luego se pondrá de pie con otras banderas. En fin... yo no soy de banderas, pero desde luego hay que distinguir quien la lleva con naturalidad y quien la lleva hasta en los calzoncillos. Yo en esta tierra conozco a unos cuanto así, y esos precisamente no llevan la bandera española. Por cierto, que pedazo de atleta y que ejemplo de chavala. Felicidades MaiteMejor sin tantas banderas
  • Al primer comentario desearía contestarle que produce hastío constatar cada día la ruindad de algunas personas. Jamás he votado ni votaré al PP, lo considero un partido corrupto y un peligro para los trabajadores y, dicho ésto, considero que Marta Domínguez, al margen de su ideología, ha demostrado ser una gran deportista y un ejemplo de dedicación, superación y un orgullo para todos nosotros. ¡Enhorabuena Marta, ojalá tu espíritu se pudiera contagiar a todos los miserables cortos de mira y de mente de este país!Jesus
  • Qué grande eres y qué alegría es verte correr! Enhorabuena CAMPEONA, hoy y siempre!Gabriela
  • que ppmoción no se si podré dormirespañolismo al cuadrado