x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una medicina contra la hipertensión podría ayudar en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Las pruebas también revelaron que el lisinopril provocó la proliferación de células regulatorias T que previenen enfermedades inmunológicas

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 08:23 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El medicamento lisinopril, recetado contra la hipertensión, podría tener valor terapéutico contra la esclerosis múltiple, reveló un estudio divulgado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Añadió que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), descubrieron que el fármaco tiene efectos contra ambos trastornos en los ratones.

Según Lawrence Steinman, profesor de neurología y autor del estudio, se necesitan pruebas clínicas exhaustivas para determinar si la medicina puede tener el mismo efecto en los seres humanos.

No obstante, indicó su entusiasmo por el hecho de que "hayamos podido demostrar que todos los objetivos del lisinopril están allí y listos para la manipulación terapéutica en las lesiones de la esclerosis múltiple en seres humanos".

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema inmunológico en el que el propio cuerpo destruye la mielina que protege las neuronas.

Eso provoca un mal funcionamiento de los nervios y puede llevar a la ceguera y la parálisis.

Steinman, quien sufre de hipertensión, indicó que al investigar la enfermedad descubrió que podría haber una vinculación entre la esclerosis múltiple y la hormona angiotensina que controla la constricción de los vasos capilares.

El grupo encabezado por Steinman inyectó a ratones con una sustancia que desarrolló en los roedores lesiones cerebrales similares a las de la esclerosis múltiple.

Cuando, antes de la inyección, se administró dosis de lisinopril equivalente a la recetada a seres humanos contra la hipertensión, los animales no desarrollaron la parálisis característica de la enfermedad.

Aún después de que los ratones desarrollaron los síntomas de la esclerosis múltiple, el lisinopril revirtió la parálisis, indicó el informe.

Las pruebas también revelaron que el lisinopril provocó la proliferación de células regulatorias T que previenen enfermedades inmunológicas, dijo el estudio.

Steinman indicó que es probable que esta proliferación sea un componente clave de la protección que proporciona el medicamento por cuanto la infusión de las células regulatorias T fue suficiente para prevenir o revertir el proceso de la enfermedad en ratones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hola soy una chica de 29 años que padezco esta enfermedad hace 4 años y esta es una estupenda noticia esperemos que funcione ya que he probado varias medicaciones y ninguna me llega a dar resultaos ahora con la que estoy que es Tisabry parece que ando estable peo no veo yo mejora por ningun lado a ver si esta medicacion sale pronto y funciona de una vez por todas. SaludosEncarna Gracia Bailo
  • Si los fármacos no funcionan tan eficazmente como nos gustaría, siempre se puede probar con una corrección alimentaria, un tratamiento con oligoelementos, ácidos grasos esenciales y vitaminas apropiadas, es decir los propios componentes de nuestro organismo, para intentar frenar o ralentizar los efectos de la enfermedad. Akanthos-nutriciónAkanthos-nutrición
  • Esperemos que realmente funcione, ya que llevan tiempo diciendo que se estan descubriendo cosas para la EM, pero todabia no funcionan del todo. Mi mujer lleva varios años con EM, y aparte del interferon poco mas.Tambien hablan de las celulas madres, pero esta en pañales.Muy buena noticia
  • Tengo 32 años y padezco EM. Siempre es esperanzador leer noticias como esta. Saludos a ADEMNA...Sin tí no nos movemos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual