x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad no descarta cerrar colegios si hay un índice "muy alto" de gripe A

La tasa de contagio en España, con 33 casos por cada 100.000 habitantes, está por debajo del Reino Unido, Francia o Bélgica

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

Sanidad no descarta cerrar colegios y centros educativos si se agudiza la pandemia de gripe A y se produce un repunte de los contagios por el virus AH1N1. Así lo afirmó ayer la titular del departamento, Trinidad Jiménez, quien el viernes pasado apostó por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea de "no alterar nuestra vida cotidiana".

Dijo entonces que no se cerrarían colegios, no se retrasaría el inicio curso escolar, ni se clausurarían centros de trabajo ante la proliferación de los contagios, ya que de "seguir esa lógica, paralizaríamos el país".

Pero ayer matizaba. "Estamos abiertos a que, en caso de registrarse un índice muy alto de contagio, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales, como pueden ser cierres de colegios en momentos muy puntuales, como picos muy altos de contagio en una semana", dijo en una entrevista radiofónica.

El virus de la nueva gripe se ha cobrado en España once vidas, "una cifra importante, pero no muy alta" en palabras de la ministra. "Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada" aseguró Trinidad Jiménez. Destacó como, con 33 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de contagio en España "está por debajo de los índices altos registrados en países como Reino Unido, Francia o Bélgica". Recordó que "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes.

"Debemos esperar a ver cómo evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real de la pandemia", aseguró. "Estamos con el nivel de pandemia activado, en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo", insistió. "Es un virus nuevo, que conocemos poco; es una pandemia global y no sabemos cómo se va comportar", agregó.

Para la ministra, la cifra de fallecidos en España por la gripe A es muy baja gracias en parte a la "gran capacidad de reacción" que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un sistema cuya excelencia sería "nuestro gran valor" ante un contagio "amplio y masivo".

De cara al otoño, explicó Jiménez que su ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario de vacunaciones único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional". "La Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional a partir de la segunda quincena de septiembre y de la primera semana de octubre", precisó.

En farmacias

No descarta la ministra que los antivirales lleguen a las farmacias y puedan ser adquiridos directamente por los particulares. "El Gobierno no descarta esa posibilidad, pero debemos ser proporcionados con nuestra respuesta a la pandemia" dijo Jiménez. Se permitiría la compra de Tamiflu "siempre con receta, cuando hubiera un índice de contagio muy alto y para evitar las saturación en los centros hospitalarios".

Recordó que la elaboración de la vacuna y los ensayos clínicos es "un proceso lento y complejo" y que "no es misión de los administraciones transmitir cuándo va a estar disponible, algo que no puede decir ningún gobierno". "La vacuna puede llegar algo más tarde -reconoció Jiménez- y la gripe puede durar hasta abril o mayo".

Muere un niño de 11 años

Un niño de 11 años falleció ayer en Canarias como consecuencia de la gripe AH1N1, con lo que son hasta ahora doce las víctimas mortales registradas en España y la primera de un menor de edad a causa de este virus.

Así lo informó anoche el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que señala que el menor "con enfermedad crónica de base" ha muerto "por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1".

El niño, cuya identidad no ha sido facilitada, se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una cámara termal registra la temperatura corporal de los pasajeros en un aeropuerto de Seúl (Corea). REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora los que criticaron a la Consejera de Salud por el inicio escalonado de las clases se darán cuenta de que la medida se tomó por alguna razón. Si la gripe A ha matado ya a un niño de 11 años, puede matar a otros más y de menor edad, luego es una medida responsable tratar de evitarlo. Si cierran los colegios no es para que los niños estén por la calles contagiándose, sino para que estén en casa con sus padres y ahí es donde debería entrar el Presidente Sanz, los sindicatos y la patronal para ponerse de acuerdo en permitir a los padres no acudir al trabajo mientras sus hijos estén en casa. Koldo
  • para los padres del niño canario de 11 años, ya se han cerrado todas la aulas.ha llegado tarde la trini su protocolo y el del gabilondo jr.joseantonio
  • Y si cierran los colegios dejarán a los niños corretear en las calles para que se contamine todo el mundo?RG
  • ¡Qué pesados son con la coletilla "enfermedad crónica de base"! No me creo nada de nada. A ver qué pasa cuando empiecen los colegios, que en un espacio cerrado van a estar muchos críos.Nos mienten más de lo que hablan

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual