x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Iglesias navarras para rezar... y visitar

Una de las novedades de este año es la edición de folletos específicos en diferentes idiomas de cada una de las iglesias

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA/CIRAUQUI/VILLATUERTA.

SUS tímpanos han vibrado ante las plegarias y oraciones de los fieles y devotos. Sus ojos, de medio punto y ojivales, han visto el caminar, lento o frenético, de miles de peregrinos. Sus brazos en cruz han sostenido a los cansados turistas y visitantes, locales o foráneos. Al pie de los caminos se alzan ellas: las iglesias navarras.

Templos que, por primera vez, franquean sus puertas todos los días de verano a los miles de visitantes que quieren rezar o, simplemente, rozar con su mirada y sus pasos todo lo que esconden estas parroquias, que hasta hace un año sólo se abrían al ritmo que marcaban las campanas. Llamaban con sus tañidos metálicos a los feligreses para recordarles la hora de culto y, después, se cerraban de nuevo, dejando en penumbra su interior: arte, religión y leyenda.

Ante esto, el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona decidieron el año pasado firmar un convenio para que al menos 13 iglesias navarras ampliaran el horario y los visitantes pudieran visitarlas los fines de semana y festivos del verano. Alrededor de 30.000 personas, según datos del Gobierno de Navarra, recorrieron durante el pasado verano el interior de los templos. Un rotundo éxito que este año se repite con algunas nuevas iglesias y ampliación de horarios.

En 2009, como explica Carmen Oña, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, "es objetivo prioritario abrir iglesias pertenecientes al Camino de Santiago que sean interesantes tanto desde el punto de vista artístico como también del religioso, impulsando su conocimiento y acceso turístico en este año que es víspera del Año Jacobeo 2010".

Por ello, se han elaborado dos programas. Uno relativo a Iglesias y Monumentos del Camino de Santiago, con 11 iglesias, y otro con 7 templos, abiertos también durante el verano pasado, que se encuentran al pie de caminos que no conducen a Santiago.

Miles de visitantes

Durante este pasado mes de julio, ya han sido miles las personas que han podido disfrutar de la calidad artística de los templos navarros incluidos en el convenio. En el caso, por ejemplo, de la pequeña iglesia románica del siglo XIII de San Román de Cirauqui, se han recibido hasta el momento más de medio millar de visitantes. "En julio vinieron alrededor de 500 personas, procedentes de diferentes lugares de España y de fuera, como Canadá, México, Alemania...", explica Esther Muñoz Sutil, encargada del templo. "Entre semana, la mayor parte de las personas son peregrinos y durante el fin de semana aumenta el número de turistas", matiza Esther Muñoz.

Entre los peregrinos que el pasado martes se acercaron hasta la iglesia de San Román, había un matrimonio residente en Madrid que está realizando sólo una parte del Camino. "Estamos haciendo la ruta con calma, hasta donde lleguemos", comenta Esperanza de Diego, de 53 años. "Es que las cuestas nos machacan. Son lo peor. ¡Aunque la comida es muy buena!", tercia divertido su marido, Hipólito Solís, de 52 años.

Durante su peregrinaje, este matrimonio ha coincido con Andrés Portales Torre. "He tenido la oportunidad de ver muchas iglesias; me han gustado especialmente las de Los Arcos, Viana y Obanos", afirma este malagueño de 54 años. "A mí también me gusta mucho entrar en los templos", explica Esperanza de Diego, "aunque a veces vas pendiente de caminar y llegar y no puedes disfrutar de todo lo artístico que hay alrededor", se lamenta.

Elisa San Martín, responsable de la Asunción de Villatuerta, también ha abierto las puertas de la iglesia a cientos de personas. "Turistas no hay muchos, pero peregrinos pasan muchísimos", asegura Elisa San Martín.

Como Elena Gil y Maite García, sevillanas de 32 años, que hacen el Camino junto a otras amigas y el pasado martes llegaron hasta la Asunción de Villatuerta. "Por el momento, hemos visto iglesias muy bonitas y cuidadas", asegura Elena Gil. Para su amiga Maite García "estas iglesias tienen mucho encanto y son diferentes de las de la zona del sur. Hay mucho más románico".

Según Elisa San Martín, los visitantes podrían llegar a aumentar bastante si hubiera más información. "Hay personas que no saben que tienen la posibilidad de venir a la iglesia y verla en estas horas", comenta esta vecina de Villatuerta.

Folletos informativos

Para intentar paliar esa posible desinformación, se han editado varios folletos: uno general de cada programa (Un recorrido por siete iglesias navarras y 28 monumentos jacobeos para visitar: Patrimonio Jacobeo Abierto) y 18 específicos de cada una de las iglesias que se han decidido abrir durante este verano y que se han impreso en diferentes idiomas (español, euskera, alemán, francés e inglés). "El Arzobispado de Pamplona ha colaborado con el Gobierno en la traducción al euskera, inglés y francés", asegura Mercedes Orbe, técnica del Departamento de Arte del Arzobispado de Pamplona.

Para la edición de estos folletos se han destinado 1.000 euros, a los que se suman otros 48.000 "para abordar los gastos de limpieza, apertura y vigilancia de las iglesias", afirma Carmen Oña.

No están presentes este año tres iglesias incluidas en el convenio el año pasado. Se trata de las iglesias de San Pedro de la Rúa de Estella, que se encuentra en obras, y de las iglesias de San Julián de Nagore y la Concepción de Arce, que no fueron muy visitadas. "Estas iglesias han quedado fuera por escasez de visitantes. Otras no se han podido incluir por falta de dotación presupuestaria", explica Mercedes Orbe.

El convenio de colaboración, que abarca toda la legislatura (hasta 2011) pretende seguir poniendo al alcance de los turistas y de los navarros iglesias que son propiedad del Arzobispado y que todavía no están accesibles desde el punto de vista turístico. "Cada año se concreta en una agenda específica las iglesias que se van a abrir", aclara Carmen Oña, "y, naturalmente, se elaborará una para el próximo año 2010, Año Jacobeo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los peregrinos del camino de Santiago dejan constancia de sus vivencias durante las visitas a las iglesias.

Los peregrinos Esperanza de Diego y su marido Hipólito Solís recorren la iglesia de San Román de Cirauqui, ubicada en el Camino de Santiago y abierta al público todos los días durante el mes de agosto. NOEMÍ LARUMBE

Los peregrinos residentes en Madrid, Esperanza de Diego y su marido Hipólito Solís, y el malagueño Andrés Portales Torre, en Cirauqui. N. LARUMBE

Maite García, sevillana de 32 años, en la iglesia de la Asunción de Villatuerta. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Obvio, solo hay que saber leer Ateo
  • Lo que he querido decir es que es humillante e injustísimo que halla que pedir permisos y hacer acuerdos-convenios-compensaciones con las jerarquías eclesiásticas para organizar visitas a los templos,cuando los templos no le pertenecen a la Iglesia,sino que pertenecen al pueblo que los ha construido,arreglado y mantenido con dinero y trabajo públicoCarlistona
  • Es difícil captar la ironía en un escueto comentario escrito en internet, excepto, supongo, para las mentes superiores y privilegiadas. ¿Qué crees que quería decir entonces, que es normal, que es así cómo ha de ser, ó que no los hemos construido, arreglado y mentenido entre todos? Y por cierto, ¿dónde ves que tengas que pedir permiso? Estan abiertas, y hay otras que no lo están por falta de medios para ello, así de simple.Carlostine
  • Carlostine no te has enterado de la misa a la media delo que queria decir Carlostina con su comentaria. Ironia takl vez... Lo que es fuerte es que tengamos que pedir permiso... SurrealistaAteo
  • ¿Y en Sangüesa? a Santa Maria solo se puede entrar pagando a una empresa privada que tiene un acuerdo secreto y exclusivo con el Párroco. ¿Porque el Gobierno no interviene para conseguir que la entrada sea gratuita al menos para los turistas?todos iguales
  • Carlistona...¿estás de acuerdo en construir, arreglar y mantener "entre todos" esos templos, pero no en mantenerlos abiertos?Me parece un convenio bastante lógico, ya que se invierte, se hace con cabeza y se le saca provecho cultural al patrimonio.¿O símplemente no deberíamos haberlos mantenido "entre todos"? Porque entonces tampoco todos podríamos disfrutarlos ahora...Realista.Carlostine
  • .Felicitaciones al consejero por este buen acuerdo y por su gestión en general. En anteriores gobiernos del PSN solo o con EA y CDN no se podía visitar y el Patrimonio se caía ha pedazos. Además de no haber apenas bibliotecas,ni conciertos,ni Baluarte ni....Felones ¿A que os dedicasteis en los gobierno Urralburu/Otano?.Profesora
  • Una buena cosa que ha conseguido Juan Ramón Corpas con Miguel Sanz y que en su día no hizo Román Felones con Gabriel Urralburu,como tantas otras. Muy buena medida que demuestra la brillante gestión del consejero de UPN sobre la mediocre del socialista en su día.Cuevas de Mendikulu
  • Sí, necesitamos de esta colaboración y diálogo en beneficio de todos los navarros. Me parece loable y un verdadero servicio al bien común. Con otros grupos poslíticos este tipo de acuerdos sería absolutamente IMPENSABLE...(a no ser que convenga por estrategia electoral y falsamente populista). Damián
  • ¿Cuánto tardarán en empezar a cobrar entrada? Compra un pedazo de cielo, pagando una cuota mensual...Evaristo
  • ¿Un convenio con los arzobispados para permitir visitar unos templos que hemos construido,arreglado y mantenido entre todos?.SurrealistaCarlistona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual