Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España, de nuevo líder europeo en trasplantes

En 2008 se realizaron 99.321 en todo el mundo, un 2,6% más que en el año anterior y el numero de donantes creció un 8%

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace tres años en colaboración con la OMS, cifra en 99.321 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el último año en todo el mundo. Según estos mismos datos, España, con una tasa de 34,2 donantes continúa reforzando su liderazgo mundial en esta materia con un total de 3.945 trasplantes en 2008, lo que representa el 14,3 por ciento de todos los que se hicieron en la Unión Europea en ese mismo año.

Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), en su edición de este año, que acaba de publicarse. Europa, que en los últimos años registraba un descenso continuado en la tasa de donación, parece haber recuperado el pulso, alcanzado los 18,2 donantes frente a los 16,8 del año anterior.

Según Newsletter Trasplant la ONT cifra en 8.959 los donantes registrados en la UE en 2008, lo que supone un incremento de un 8% respecto a los datos de 2007. Este aumento es más acusado en los países latinos con sistemas muy parecidos al español, especialmente en Portugal, que ha alcanzado los 26,7 donantes (en 2007 tuvo 23,9), situándose en el segundo puesto en el ranking mundial de donación de órganos, sólo por detrás de España. En Reino Unido, que acaba de adoptar el modelo español de trasplantes, también se ha incrementado la tasa de donación en más de un punto, con 14,7 donantes. En cambio, descienden los donantes en los países de Centroeuropa, como Alemania, Holanda o Bélgica.

Pese a ello, se observa un estancamiento en el número de trasplantes (cercano a los 28.000), como consecuencia del progresivo envejecimiento de los donantes en toda la Unión Europea.Esta publicación también recoge que a 31 de diciembre de 2008, 63.107 personas esperaban un trasplante en Europa (61.905 en 2007).

Al igual que sucede en España, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos ya que alcanzan un total de 68.250, los de higado son 19.850, 5.179 los de corazón, 3.245 los de pulmón y 2.797 los de páncreas.

España, un referente para Europa

La mayor demanda de trasplantes y la estabilización en el número de donantes que se observa en muchos países europeos preocupa enormemente a las autoridades sanitarias que han convertido en un objetivo prioritario el fomento de los trasplantes en Europa. De hecho, la Comisión Europea ha diseñado un plan de acción que trata de impulsar esta medida terapéutica y mejorar la tasa de donación en los 27 países de la UE. Para ello, ha tomado como modelo el sistema español de trasplantes, dado el liderazgo y la experiencia en este campo.

Se calcula que al menos doce europeos mueren cada día a la espera de recibir un trasplante y se estima que esta cifra está infravalorada si se considera que en muchos países no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera ante la gran escasez de donantes. De extrapolarse la experiencia española a los 27 países de la UE, el número de donantes podría duplicarse, pasando de los cerca de 9.000 actuales a 18.000. Para la ONT, implantar el modelo español en toda Europa supondría salvar o mejorar la salud de como mínimo 20.000 pacientes más al año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra