x
    Navarra

El Concejo de Eugui acoge el Festival Internacional de Música de Navarra del 21 al 28 de agosto

Este año Eugi dará la bienvenida de nuevo a músicos de varios países y tras el éxito de los conciertos del verano pasado

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 11:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Festival Internacional de Música de Navarra (FIMNa) llegará a Eugui el próximo viernes, 21 de agosto. Sin embargo, este año la música se adelanta unos días para acercarla a todos aquellos que tengan dificultades para asistir a sus conciertos, más allá de los escenarios tradicionales.

Los organizadores del FIMNa, los hermanos Elena Jáuregui (violinista) y Francisco Javier Jáuregui (guitarrista clásico), informaron en una nota que, con este propósito, mañana el FIMNa celebrará su primer concierto social en el centro residencial Amma Ibañeta, en la localidad de Erro. El centro abrirá sus puertas a los familiares de los residentes.

El concierto, ofrecido por los hermanos Jáuregui, en colaboración con la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, incluirá obras de Paganini, Piazzolla, Falla, Lorca, y Tarragó.

El 'FIMNa para todos' también ofrecerá actividades-talleres musicales para niños, con el fin de despertar o cultivar el interés por la música en los más pequeños. Estas actividades, realizadas en colaboración con la Ludoteca Gargarintxo, tendrán lugar en Eugi (centro de las actividades de el FIMNa).

Los talleres, que se desarrollarán a lo largo de la mañana en el Centro Cívico Iroso de Eugi, estarán abiertos a todos los niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años o 6 a 12 años y serán gratuitos.

Segunda edición

El FIMNa va a celebrar su segunda edición del 21 al 28 de agosto en Eugi, en el Valle Esteríbar, Navarra. Se trata de un encuentro de músicos profesionales y jóvenes promesas de todo el mundo para aprender y tocar música en un entorno de gran belleza.

Además de propiciar un "intercambio creativo y humano de artistas de distintos países y tradiciones musicales", el FIMNa quiere, a través de sus conciertos por distintos parajes naturales, históricos, culturales y artísticos de Navarra, "fomentar el conocimiento y la afición por la música clásica en la sociedad navarra". Al mismo tiempo, el FIMNa se propone proyectar la cultura navarra más allá de sus fronteras: sus monumentos históricos, su música, su arte, su historia, su gastronomía.

Este año Eugi dará la bienvenida de nuevo a músicos de varios países y tras el éxito de los conciertos del verano pasado, FIMNa volverá a celebrar conciertos en Eugi y Zubiri y organizará por primera vez un recital en la emblemática iglesia Colegiata Santa María de Roncesvalles. Además el festival llevará su música al otro lado de la frontera, a Banca (Francia).

El programa de FIMNa 2009 va a ser una "emocionante mezcla de recitales", clases magistrales, conciertos sociales y talleres didáctico-musicales, además del estreno absoluto de una obra compuesta por Antonio Gómez Schneekloth, Negro Turquesa, para guitarra flamenca y cuarteto de cuerda. El célebre artista Faustino Aizkorbe va a crear una obra para el FIMNa que se expondrá en el pueblo de Eugi durante la semana del festival.

FIMNa quiere apoyar a músicos jóvenes navarros y para ello concede una beca completa cada año, la beca Sarasate, a estudiantes de Navarra para participar en las clases magistrales del festival.

La Beca Sarasate 2009 ha sido concedida al cuarteto de cuerda navarro Mitya, formado por Amaya Razkin (violín), Asier Jiménez (violín), Paloma Ortas (viola) e Igor Saenz (violoncello) para participar en las clases magistrales de música de cámara con Detlef Hahn y el taller de flamenco con Óscar Herrero y el compositor Antonio Gómez Schneekloth. Los becarios Sarasate 2009 han sido seleccionados en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Esta es una iniciativa de los hermanos Jáuregui, de nuevo bajo la dirección artística del violinista alemán Detlef Hahn. FIMNa ha sido acogido por el Concejo de Eugi, que participa en la organización del Festival.

Este proyecto ha solicitado financiación de la Union Europea a través del Programa Desarrollo Rural - Leader, gestionado por la Asociación Cederna-Garalur.

Además, cuenta con el patrocinio de Magna, Ayuntamiento de Esteríbar, Gobierno de Navarra, Restaurante Enekorri y la colaboración de Bodega Inurrieta, El Corte Inglés, Musical Tomás, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Concejo de Zubiri, Abejeras Flores y Plantas y el Ayuntamiento de Banca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra