x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICO DE DRUM & BRAZZ PROJECT

Darlly Maia: "Necesitamos tener mucha intimidad con nuestros temas"

"Lo mejor es que los diferentes tipos de público se unen perfectamente en nuestro concierto, es algo curioso"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

Los brasileños Maia y Barboza, unidos anteriormente por otros proyectos y trabajos conjuntos, buscan aprovecharse de la enorme riqueza de la música popular brasileña para experimentar nuevas sonoridades y maneras de llegar al público, dando una vuelta de tuerca a los temas ya clásicos.

Centrados sobre todo en la bossa nova, la samba y muchos ritmos regionales acercan una óptica más urbana y actual en versiones lounge y drum"n bass de clásicos brasileños como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso o Vinícius de Moraes, por citar. Una perspectiva deliciosa y relajada a partes iguales, llena de detalles que hay que intentar saborear. En escena se presentan Darlly Maia (en voz y guitarra), Darwin Barboza (en las bases y programaciones) y Daniel Matos (en el bajo eléctrico).

¿Ha sido muy complicado conseguir el repertorio de canciones?

La primera dificultad que hemos tenido es que con semejante repertorio de música popular brasileña era difícil centrarse en qué podíamos tocar. Y pesaron mucho mi propio criterio, el de Darlly Maia y mis gustos como músico. Y luego en un estudio es fácil adaptar cuando se pueda trabajar poco a poco, pero es muy complicado después tener ese repertorio listo para defenderlo en directo. Siempre nos preguntábamos "¿Podremos tocar en directo esto que estamos grabando?". Y hemos tenido mucho cuidado de que del disco pudiéramos interpretar un buen directo. Y de momento parece que lo conseguimos porque en los conciertos tenemos muy buena respuesta. También estamos muy cómodos en el escenario.

¿Y trabajar en directo sobre samples y programaciones es algo complejo en cuanto a sincronización, etc?

No, porque Darwin está ahí y va mezclando en directo buena parte de esa parte electrónica y para eso tiene mucho talento. Yo y el bajista, tal y como nos presentamos en Pamplona, vamos tocando sobre esta mezcla. Es verdad que, en algunos momentos, si hay errores todo se complica. Hay que ir con mucho cuidado para no perderse, porque sí que hay partes que están muy programadas. Aunque técnicamente la mayor dificultad de nuestro directo es nuestra propia monitorización, que nosotros los músicos nos podamos escuchar bien, todos y cada uno de los detalles y las partes de lo que se está tocando. Por eso interpretando necesitamos tener mucha intimidad con nuestros temas.

¿En vuestra música pesa más la ambientación musical o la propia canción?

No sabría qué decir. Hace poco presentamos el disco en Zaragoza. Y en el mismo día hicimos dos conciertos, uno por la tarde en el FNAC y por la noche en un local. En el FNAC estaba la gente sentada, muy tranquila y escuchando. Y yo le dije a Darwin que por la noche en ese otro ambiente tan diferente no funcionaría, pensando que la gente se aburriría. Pero nos sorprendió muchísimo que con el mismo repertorio, en un ambiente totalmente diferente por la noche tuvo otro cuerpo. Y fue exactamente el mismo concierto. Me impresiona la reacción que puede generar este tipo de música. Y también es más fácil trabajar con temas que son muy conocidos a pesar de que hay algunos que aquí la gente no conoce bien. Por el contrario, el que la gente conozca también las versiones originales hace difícil proponer otras nuevas y que gusten.

¿Ha sabido la música popular brasileña alejarse de ciclos y modas?

En Brasil mismo la música, y más aún el mercado musical, tiene y pasa sus modas. Pero éste tipo de repertorio de la MPB (Música Popular Brasileña) se mantiene desde hace ya muchos años, y permanece por la calidad que tiene. Al margen del éxito logra "tocar" a mucha gente para perdurar en la memoria del oyente.

¿También vuestra propuesta es capaz de llegar a muy diferentes tipos de públicos?

Sí, porque el propio valor del repertorio engancha a la gente de más edad que conoce las versiones originales y por el formato moderno es por donde enganchamos al público más joven. Pero lo mejor es que los diferentes tipos de público se unen perfectamente en nuestro concierto y es algo curioso.

¿Desde el punto de vista creativo la música popular está enferma o está muy sana?

En general la música siempre es muy creativa por su gran variedad. El problema y la gran dificultad está en lo que llega a la gente. Y en ese sentido Internet juega un papel importantísimo porque democratiza la comunicación con el público al que le llega y puede disfrutar de todo tipo de público. Aunque también es fácil que le llegue la "mala" música, la que no tiene calidad. La creatividad no está enferma. Lo que está enfermo, y esto no lo digo sólo yo, es el mercado, el cómo se relaciona la música con su público. Y eso genera la impresión de que la música está enferma. Pero hay mucha gente buena haciendo buena música. Lo duro es encontrarla y salir a flote.

¿Un pensamiento para aquellos que no se ha decidido a ir a vuestro concierto?

Hay que disfrutar de ésta música porque es fresca, por más que parezca que no. Y eso en verano y en una ciudad como Pamplona, donde yo ya he tocado otras veces y siempre me he sentido muy cómodo, es algo muy apetecible. Estamos muy ilusionados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una actuación anterior de Darlyy Maia.

El músico Darlly Maia. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra