x
    Navarra

Los 183.000 navarros con tarjeta ciudadana ya pueden utilizarla para el transporte público comarcal

Amelia Salanueva y Javier Torrens animan a los ciudadanos a solicitar esta tarjeta, que unifica el acceso a varios servicios municipales

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los 183.000 navarros que tienen la tarjeta ciudadana pueden utilizarla desde hoy para abonar el transporte público de la Comarca de Pamplona. De este modo, además de poder acceder a las piscinas municipales, polideportivos o bibliotecas de Navarra, los ciudadanos podrán usarla desde hoy para este transporte. La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, accedieron hoy con esta tarjeta a la línea 4 del transporte público de Pamplona, con el fin de divulgar esta tarjeta entre la población.

Tras el recorrido, Salanueva señaló que ya existen 183.000 tarjetas ciudadanas repartidas por Navarra y hay 57 entidades locales adheridas a la misma. En la Comarca de Pamplona se concentran unas 80.000 tarjetas.

Salanueva indicó que el objetivo es "incorporar en la tarjeta la mayor parte de los servicios municipales". Así, se proponen que sirva "para entrar en una biblioteca pública, para acceder a unas piscinas, a un polideportivo o para pagar el transporte colectivo".

El servicio del transporte urbano se ha incorporado a la tarjeta gracias a un acuerdo entre el departamento de Administración Local y con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. "Los vecinos de localidades navarras que se acerquen a Pamplona podrán utilizar la tarjeta para el transporte comarcal", destacó Salanueva.

Por otro lado, la consejera apuntó que su departamento busca "suprimir progresivamente muchas tarjetas, porque las carteras de los ciudadanos están llenas de tarjetas de todo tipo". Además, se trata de una tarjeta sin contaco. "Ni siquiera hace falta sacarla de la cartera para abonar el transporte", añadió Salanueva.

Por su parte, Torrens informó de que los navarros que no dispongan de la tarjeta ciudadana y quieran reunir en una varios servicios, "deberán acudir al departamento de Administración Local con una fotografía; la tarjeta es gratuita".

La Mancomunidad ha habilitado 220 puntos (estancos, panaderías, librerías, supermercados, etc.) en los que los usuarios podrán adquirir una carga mediante un prepago. En el caso de que ya tengan la tarjeta, "sólo tendrán que acudir a uno de los puntos de recarga en la Comarca y recargarla con entre 5 y 30 euros", señaló Torrens.

Además, el presidente de la Mancomunidad destacó que el acceso a los autobuses es "mucho más rápido". Las nuevas tarjetas "no dan fallos, como puede ocurrir con las otras", añadió. Además, sólo deberán enseñarla los usuarios especiales porque si no, cualquiera podría aprovecharse de ese descuento.

En la Comarca de Pamplona, tienen asimilada esta tarjeta el departamento de Administración Local, Aizoáin, Ansoáin, Aranguren, Aranzadi, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Ciudad Deportiva San Jorge, Cizur Menor, Egüés (Olaz y Sarriguren), Ezcabarte, Galar, Huarte, Larrabide, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Noáin, Orkoien, Servicio de Bibliotecas (Biblioteca General), Villava y Zizur.

En el resto de Navarra, también se han adherido al proyecto Alsasua, Aoiz, Ayegui, Bera, Carcastillo, Castejón, Ciudad Deportiva de Tafalla, Corella, Esteríbar, Etxauri, Eugi, Lekunberri, Lesaka, Los Arcos, Mendavia, Monteagudo, Olite, Patenáin, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ultzama, Valtierra y Villafranca.

En otro orden de cosas, a lo largo del mes de septiembre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también pondrá en circulación en los estancos otra serie de tarjetas para el transporte público, inalámbricas y no personalizadas, que sustituirán a las tarjetas monedero que actualmente se utilizan para el pago del transporte.

A este respecto, Torrens afirmó que la Mancomunidad está enviando a determinados usuarios a su domicilio tarjetas de perfiles sociales. "En la actualidad están funcionando 2.500 y se están mandado el resto, unas 28.000 más", señaló. "A mediados de septiembre se habrá completado el envío, y empezaremos a repartir las tarjetas anónimas del transporte", añadió Torrens.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antes se podia recargar en cualkier cajero, ahora vamos a tener que esperar a que abran los establecimientos teniend oque estar pendientes de unos horarios...vamos para atras como los cangrejos...y luego que usemos transporte publico...
  • en "ves", que eres de ribaforada o qué???machu pichu
  • en ves de mas tarjetitas y chips lo que deberian crear es pases mensuales y descuentos a los estudiantes, y para eso con un trozo de carton valePoliticos fuera