x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la comunidad en que más aumentaron las ventas de coches en la primera quincena de agosto

A nivel nacional se ha producido un aumento del 1,3% frente a las cifras del mismo periodo del año anterior

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Zaragoza

Navarra, con un 54,6 por ciento, fue la comunidad en la que más ascendieron las ventas de coches durante los quince primeros días de agosto, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.785 unidades durante los quince primeros días del mes de agosto, lo que se traduce en un aumento del 1,3 por ciento frente a las cifras del mismo periodo del año anterior.

La patronal de los vendedores señaló que este leve crecimiento de las matriculaciones en la primera mitad del mes a nivel nacional pone de manifiesto que el mercado automovilístico español "comienza a recuperar levemente el impulso", gracias a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches por parte de los clientes particulares, que son a los que está dirigido el Plan 2000E.

Así, las entregas de automóviles en el canal de particulares alcanzaron 22.533 unidades en los quince primeros días del mes de agosto, lo que representa un incremento del 19,5% si se compara con los datos de la misma quincena de 2008.

Por otro lado, las ventas contabilizadas en el canal de empresas de alquiler se situaron en 612 unidades en los primeros quince días del mes, lo que se traduce en un descenso del 63,7%. Ganvam explicó que las compras de las alquiladoras "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por partes de las entidades financieras".

Al mismo tiempo, las entregas de las empresas no alquiladoras alcanzaron 5.640 unidades en lo que va de mes, lo que representa una reducción del 28,4% en comparación con los mismos quince días de agosto de 2008.

Por comunidades autónomas, Navarra fue, de nuevo, la que experimentó un crecimiento mayor en la primera mitad del mes, con una subida del 54,6% de las ventas, seguida de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 30,1%, de Cantabria (+28%) y de Galicia (+26,1%).

Por el contrario, Canarias fue la Comunidad Autónoma que contabilizó el mayor descenso de matriculaciones en los quince primeros días de agosto, con un retroceso del 31,2%, aunque las ventas de coches también cayeron en Madrid (-21,2%), en Aragón (-11,3%), en Baleares (-5%) y en el País Vasco (-1,2%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual