x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COOPERANTE EN HONDURAS

Javier Mencos Arraiza: "Honduras se está convirtiendo en un país polarizado"

"Se veía un cierto deterioro, pero no esperábamos la medida de quitar al presidente"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .

Manuel Zelaya y Roberto Micheletti son dos nombres que tristemente ya no resultan desconocidos para la sociedad navarra. Protagonizan la pugna por el control de Honduras, pequeño país centroamericano en el punto de mira de la comunidad internacional y que presencia disturbios entre partidarios y detractores del golpe de estado. El navarro Javier Mencos Arraiza (Pamplona, 1975) reside allí desde hace cuatro años por su trabajo en una organización jesuita de Derechos Humanos.

Su labor de asesoría legal y en varios medios de comunicación persigue fortalecer la participación pública y luchar contra la corrupción. Ahora está en Pamplona, con la mente dividida entre los preparativos de su boda y lo que acontece al otro lado del charco.

La capital, Tegucigalpa, está al rojo vivo estos días con las manifestaciones y el vicepresidente zarandeado...

Con lo del vicepresidente se ha olvidado lo más importante, la marcha con tanta gente desde diferentes puntos del país y gente joven, lo nunca visto. Fue muy interesante y creativa y mantuvo actividades de reflexión por la noche. Los incidentes con el vicepresidente no sé si han sido provocados para desvirtuar la postura de los manifestantes o han sido realmente de gente exaltada.

¿Cómo se vivió el golpe entre los hondureños?

Con bastante tensión, y todavía sigue, por eso es preocupante. Hace falta una solución rápida porque en cualquier momento puede estallar la violencia, ya hay disturbios fuertes en la capital; cuanto más pase el tiempo la gente perderá la esperanza de que se solucione de forma pacífica.

¿Honduras se está convirtiendo en un país polarizado?

Desgraciadamente sí. Nosotros, como obra de los jesuitas, no estamos ni con unos ni con otros. Intentamos defender lo que entendemos que es mejor para la democracia y nadie puede decir que el otro está totalmente equivocado. Pero sí creemos que ha sido un golpe de estado y que la solución pasa por que vuelva el antiguo presidente, pero con condiciones. Y que permita que las elecciones que hay en noviembres puedan transcurrir con transparencia y libertad, para ser un paso adelante. Con la actual situación, unas elecciones no serían reconocidas por la comunidad internacional ni se vivirían con confianza por parte de la población. Lo importante es que se mire hacia delante y que no se juzgue ni a unos ni a otros.

Pero ese borrón y cuenta nueva es bastante complicado porque la gente no olvida tan fácilmente.

Es complicado, pero si no se hace un esfuerzo de reconciliación llegaremos a una situación en la que todos saldremos perdiendo. Cada día la población se empobrece, hay menos turismo, empeoran las relaciones personales... Dar el paso del perdón no es fácil, pero las consecuencias pueden ser peores.

¿Se vive en la capital un estado de sitio con medidas extremas?

Sí. El toque de queda intimida, quiere servir para evitar que haya actos vandálicos, manifestaciones... pero en países con mucha impunidad se utiliza también para meter miedo en la población que resiste. Se nota el cansancio y nerviosismo entre la gente, aunque al final te vas acostumbrando.

¿Tras lo ocurrido, la Constitución ha quedado seriamente dañada?

La Constitución hondureña es técnicamente mejorable, porque al leerla da lugar a interpretaciones diversas. Zelaya propuso modificarla pero de una forma muy tensa y siendo poco claro. En este momento la sociedad hondureña está en un periodo de transición democrática y tiene que buscar consensos. Probablemente se haga una reforma constitucional.

¿Y cómo ha presenciado lo ocurrido su organización?

Se veía un cierto deterioro, pero no esperábamos la medida de quitar al presidente. Como en parte nos dedicamos al tema comunicativo estamos intentando abrir los pequeños medios que tenemos, una emisora de radio y un periódico popular, para recoger la voz de la gente, tanto a favor como en contra... reflejar la pluralidad y diversidad de opiniones. Pero hay un cerco informativo fuerte, los grandes medios están en manos de los empresarios, partidarios del golpe, y lo que dicen no es lo que uno ve en el día a día. Nosotros intentamos participar en acciones de resistencia no violentas para que se ponga fin al régimen de facto.

¿Se sienten acosados?

A las pocas horas del golpe de estado vinieron los militares a la emisora a cerrar la radio y nos obligaron a salir, pero al día siguiente volvimos y no hemos tenido problema. Sí que hay pequeños actos de boicot, como que en un momento crítico justo se va la luz en nuestra zona, o detenciones temporales de algunos periodistas en las manifestaciones.

¿Pero ve luz al final del túnel, o no está muy esperanzado?

Sí, aunque yo pensaba que iba a ser mucho antes. El acuerdo promovido por Óscar Arias tiene la virtud de que la comunidad internacional está a favor y que una de las partes lo ha aceptado. Sólo falta la parte de Micheletti, y como su gobierno no puede seguir mucho tiempo sin ayuda internacional espero que tiendan al acuerdo. Aunque todo Honduras lo va a pagar, lo notarán más las personas con menos recursos. Lo bueno es que la gente toma cada vez más conciencia de la importancia de lo público, de organizarse y de gestionar los recursos que son de todos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mencos, con algunas de las publicaciones que edita su grupo jesuita en Honduras. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CATRACHOque bueno para la democracia que existan personas como tu con una mente tan cerrada y extremista de ultraderecha , tu comentario lleno de odio y sectarismo nos alientan a todos los de la RESISTENCIA contra el golpe, leo que aun sigues pensado que no fue golpe de estado y que todo el mundo estan engañado, claro imagino que solo lees y miras lo que te interesa , para ti todo lo que se opone a los golpistas son comunistas, Chavistas y ahora son terroristas. Ustedes a los GOLPITAS les llaman democratas, ser de derecha le llaman amar a Honduras y ser fascistas pro chafas les laman amantes de la Paz, no se han enterado aun que la mayoria que nos ponemos al golpes no somos ni Melistas , Chavista ni comunistas . Gracias a los Jesuitas por estar siempre al lado de la verdad y del pueblo, aunque aqui es peligroso decir la verdad habiendo " catrachos " como el que escribe.Pantoja Lazcano
  • por ningun mtivo se justifica una accion como la realizada por micheleti si zelaya cometio delito para eso estan los tribunales Una nacion tan empobrecida por los desatres naturales no mericia este golpe tan duro estamos ante una Haiti en centromerica sino se retorna a la democracia prontoMario Rojas Castro
  • A este jesuita le pido que no hable mentiras que no sea como uno de los seguidores de Mel Zelaya que hablan mentiras y tienen al mundo engañado, en Honduras estamos contentos con nuestro presidente constitucional de la republica, Sr. Roberto Micheletti, a Mel no lo queremos aqui. Honduras tiene un ambiente normal a excepcion de los reboltosos, terroristas, vandalos seguidores de Mel que estan comentiendo actos terroristas, la policia y el gobierno actual ha sido demasiado tolerantes con estos picaros, todos los hondureños queremos que esos delincuentes que andan en las calles con bombas, armados etc. sean capturados y llegados a prision. Si realmente aman a Honduras porque le hacen daño, si quieren protestar, que lo hagan pero en forma pacifica y no como lo han hecho hasta ahora. POR FAVOR VISITEN LOS SIGUIENTES SITIOS PARA QUE TENGAN UNA VERSION REAL DE LOS HECHOS:catracho
  • Javier, mucho ánimo con la labor que lleváis a cabo que es extraordinaria. Es genial que gente preparadísima, como tú, invierta sus conocimientos y su tiempo en los más necesitados. Ojalá que pronto se solucione el conflicto sin tener que lamentar vidas humanas. Un abrazo, David IriarteDAVID IRIARTE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra