x
    Navarra
SOCIEDAD

El queso "toma" las calles de Roncal

El joven Fermín Viela Díez de Ulzurrun logró lanzar el queso de madera hasta una distancia de 12 metros

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. CARMONA JUANMARTIÑENA . RONCAL

Con el estallido de un cohete dio comienzo la XVIII jornada de degustación del queso Denominación de Origen Roncal. La localidad, en la que se encuentra la junta del valle pirenaico, reunió a más de 200 personas en el día del queso que no se amilanaron ante el intenso calor.

La jornada dio comienzo con el lanzamiento de queso de madera por los jóvenes, en el frontón de la Localidad. Pero el evento principal no fue este. Tras el sonido de un cohete disparado desde Portazabalea, diez jóvenes ataviados con los trajes tradicionales del valle empezaron a repartir el producto lácteo. "Es el primer año que participo y hoy, junto con el día del Tributo de las tres vacas, es uno de los días que nos vestimos con los trajes tradicionales", explicó el joven Julen Garjón. Entre la multitud se encontraban también Elisa Irurzun, David Soria, Edurne Jomar, Juan Lus, Uxue Bake, Igor Garjón, Itziar Zazu, Eduardo Gil y Oihane Garmendia.

La casa Ekia, de Uztarroz, estuvo representada por Josu Alastuei Ederra y su hija Jone Alastuei García, que llevaron a Roncal cerca de 100 kilos de su producto para que los presentes compraran tras la degustación. "Aunque traigamos leche de la cooperativa, también trabajamos con leche de las ovejas que tenemos en Mintxate", aclaró Josu Alastuei, mientras troceaba uno de sus quesos. Su producción anual es de unos 50.000 kilos de queso. A su derecha se encontraba el puesto de Diego Etxea, que vendía el único de los quesos de temporada. Mercedes Pérez Juanco explicó que el queso ocupa casi toda su jornada: "Desde las 6 de la mañana y hasta la una de la madrugada no paro. Mi hermano se encarga de las ovejas y yo de la elaboración, además de las labores de la casa". Junto con su hermano José Miguel, son de los pocos que producen leche de ovejas rasas que pastan en el valle. De Vidángoz también provenía Javier Laspidea Hualde, de 21 años, que vendía tartas de queso y requesón además del producto con denominación de origen. "Este año esperamos producir unos 80.000 kilos. La leche con la que trabajamos proviene de la Ulzama", declaró el joven. Sus quesos no sólo se venden en el valle, sino que traspasan fronteras y alcanzan el continente americano.

Pero no sólo hubo queserías de Vidángoz y Uztarroz. La casa Larrade Burgui presentó sus productos en una larga mesa que atrajo a muchos compradores. El requesón y el propio queso fueron los más requeridos por visitantes venidos de Guipúzcoa, Vizcaya o Francia. Miguel Aznárez Lus aclaró que su producción anual de queso "alcanza los 60.000 kilos" y que "este año ha sido la primera vez que hemos exportado a Gran Bretaña". Además del Reino Unido, los quesos Larraalcanzan países como Alemania, Holanda, Emiratos Árabes, Singapur, China y Japón.

Tan solo en 15 minutos, los presentes terminaron con los 16 kilos de queso que se ofrecieron en la degustación. Arturo Fayanás Bernat y su mujer se encargaron de preparar las bandejas de pan y queso. "En 5 minutos, se han ventilado un saco de 15 barras de pan", declaró Fayanás. El alcalde de la localidad, Agapito Boj Gárate, estuvo "contento" al ver el éxito que tuvo el día del queso queatrajo a más gente, "gracias a celebrarse en fin de semana".

Entre bocado y bocado de pan y queso, los presentes bebieron del vino que varios vecinos servían en la misma fuente del pueblo. Mientras tanto, los doce integrantes de la Txaranga Ilumberri amenizaron el ambiente de Portazabalea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tras la degustación gratuita, fueron muchos los que se acercaron a los puestos para comprar y llevarse consigo queso de Roncal. NOEMÍ LARUMBE

Los chavales mayores de 7 años participan en el concurso de lanzamiento de queso en el frontón Julián Gayarre. NOEMÍ LARUMBE

Cientos de personas abarrotaron Portazabalea para degustar el queso roncalés. NOEMÍLARUMBE

Ilumberriko Txaranga cumple su décimo aniversario acudiendo, por quinta vez, a Roncal. De izquierda a derecha, de arriba abajo: Ion Irurozki, Xabi Gamboa, Javier Zamora, Iker Iturbide, Luisma García, Javier Nicuesa "Paulo", Quique García, Javier Balda, Adur Lagunas, Daniel Aristu, Pedro Recalde y Adur Burguete. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Porqué anuncian tanto los deportes y estos actos culturales nos enteramos a "toro pasado"Pérdida de domingo
  • Esa txaranga oe oe oeLumbier