x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López dice que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP

Afirma que no buscará acuerdos parlamentarios con otros partidos más de izquierdas porque no es hora de "cálculos electorales"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 11:01 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, afirmó que hoy que en septiembre hablará del primer borrador del presupuesto con el PP, convencido de que se logrará un acuerdo, y mostró su esperanza en que se sume el PNV. Además, apuntó que no buscará acuerdos parlamentarios con otros partidos más de izquierdas porque no es hora de "cálculos electorales"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López afirmó que es normal que el PP "busque sus espacios para la crítica", pero se mostró convencido de que, según se vayan poniendo encima de la mesa las prioridades de estos presupuestos, "va a haber una coincidencia básica con el PP, como la habrá con otros partidos". "Cuando hay una crisis, las cosas que hay que hacer es de sentido común y vamos a coincidir todos en ellas", dijo.

Por ello, indicó que "los ejes del futuro presupuesto" los hablará y negociará, en primer lugar con el PP. "Y estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos", añadió.

Según afirmó, el primer borrador de las cuentas estará preparado para septiembre. "Estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo con el PP. Y estamos abiertos a hablarlo y negociarlo con otros partidos políticos, especialmente con el PNV, que se ha ofrecido a ello. Y veremos en ese momento cuál es la verdadera disposición del PNV de llegar ese acuerdo que dé estabilidad a las instituciones", apuntó.

Acuerdos parlamentarios

Preguntado si en el futuro el PSE podría buscar acuerdos a futuro en el ámbito parlamentario y quizá en otros ámbitos institucionales, "mirando a partidos más de izquierda, como Aralar", aseguró que no entra, en estos momentos, dentro de sus cálculos "porque no estamos haciendo cálculos electorales ahora".

"Ahora estamos dispuestos a gobernar y priorizar las cosas que hay que hacer en Euskadi y sabemos que, para eso, tenemos un acuerdo de estabilidad con el Partido Popular que vamos a mantener, goza de buena salud, y queremos llevar hasta el final de la legislatura porque es el que garantiza que se abre un nuevo tiempo en Euskadi", señaló.

En esta línea, dijo que "serán los ciudadanos, en su momento, en las elecciones los que decidan quién gobierna en cada instituciones y con qué entendimiento". "Pero, desde luego, el PSE en este momento no hace cálculos electorales", añadió.

Además, dijo que ojalá fuerza posible que hubiera "un acuerdo presupuestario en Euskadi en el que los grandes partidos estamos de acuerdo". "Yo estaría encantado de que fuera así", añadió.

Además, aseguró que espera que en septiembre las reuniones con los diputados generales "empiecen a dar sus frutos y a conseguir acuerdos porque será tremendamente positivo para este país".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El presidente de la comunidad vasca esta metido en un avispero en el que tanto sus supuestos socios (PP) como el resto de los ciudadanos (Legalizados e ilegalizados) le van a hacer la vida imposible hasta que finalice la legislatura. Quitando su "cruzada" política no ha hecho nada más y dudo que tenga la capacidad necesaria para hacer nada positivo y estoy segura de que las "avispas"no le dejarán hacerloMarta
  • Pues qué bueno sería para Euskadi que el gobierno de Patxi López lograra ése acuerdo que busca en los presupuestos y por qué no, con el PNV incluído.Mieira
  • Don Francisco: a UD. le encantaría,- y así lo dice-, que el PNV negociara con su señoría los presupuestos. Así, con ese clima propicio, digo yo, aprobecharía para pactar y venderles otras "milongas", cuyas contrapartidas mutuas contentarían a ambos, y de paso, hacer las paces con el PNV, por si acaso algún día las cosas se ponen feas con el PPV y les abandonan. Sería un nuevo cartucho en la recámara. Cosas del liberalismo político.Daniel Dallo
  • D. Francisco, disfrute de la lehendakaitza, que en las proximas elecciones no sale.Lopez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual