x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Media España deberá lidiar con las altas temperaturas

Sólo el noroeste, el sur y Canarias se libran del fuerte calor

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 11:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El verano no termina todavía. Los que el pasado viernes comenzaban las vacaciones tienen donde escoger si buscan sol, ya que media España está en alerta amarilla por altas temperaturas, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sólo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y el sur de Andalucía se libran del fuerte calor.

Un total de doce Comunidades Autónomas se encuentran --algunas en parte-- en alerta amarilla como consecuencia del calor sofocante que subirá de manera gradual los termómetros en los próximos días. La región más perjudicada por las temperaturas es Aragón, ya que sus tres provincias se encuentran en alerta y, además, Zaragoza ha sido declarada bajo riesgo importante ya que en la zona de la ribera del Ebro se alcanzarán los 40 grados durante todo el día.

También su vecina Navarra se encuentra en alerta en todo su territorio, mientras que La Rioja sólo sufrirá los más de 36 grados que pronostica la AEMET en su franja norte. Las provincias orientales de Castilla y León son las que sufrirán en mayor medida el fuerte calor. Así, León es la única provincia que no se tiñe de amarillo en el mapa de alertas que la Agencia muestra en su página Web.

El sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Lleida, Tarragona y Girona, el interior de la Comunidad Valenciana y la costa de la isla de Mallorca, además de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén, también superarán los 35 grados durante la jornada del martes, por lo que la AEMET espera que todos los que se encuentren en estas zonas actúen con precaución frente al calor, se hidraten y eviten las horas de mayor incidencia del sol. Estas normas son obligatorias en el caso de niños, ancianos y enfermos crónicos.

Durará unos días

Esta situación continuará en los próximos días. De hecho, la AEMET mantiene el mismo mapa para la jornada del miércoles, a excepción de la provincia de Jaén, que verá como sus temperaturas disminuyen y ese día ya no estará en alerta amarilla.

En el norte, la situación permanecerá como hasta ahora. Con temperaturas agradables e intervalos nubosos, aunque predominará el sol en la mayoría del litoral cantábrico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer camina por el centro de Sevilla y se protege del sol con una sombrilla en una jornada en la que se han alcanzado los 38 grados de temperatura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mariano Medina al poder 33º en Funes 32º en Canariasviva "la caló"
  • A mi lo que más me encanta, es el acierto del fraile, franciscano, lego, maño, que pronostico, para cuatrocientos, años el tiempo, y siempre acierta, sol y calor con tormentas en verano, y frio, lluvias, nieves, hielos en invierno, no como estos papo royos de ahora con el cambio climático que no aciertan ni cuando se equivocan. Arzaracoa
  • polos gratis yareactivación de las heladerias
  • Pues yo que acabo de parir no puedo salir a la calle con mi bebe de calor y por la noche de mosquitos. Pasadlo bien los que podais que algun@s no podemos!!!. Yo aguanto mejor el frio
  • Demasiado Calor yo ya suelo estar por un pueblo de la Ribera, y te digo que este tiempo me encanta, además estando de fiesta es genial. El resto del año aquí es muy duro y que salgan días como estos alegra a uno. En verano tiene que hacer calor y en invierno mal tiempo.Un saludo a todos y felíz verano.Ramón encantado con el verano.
  • si hace calor nos quejamos del calor...si hace frio nos quejamos del frio...es verano, vale que tenemos un calor excesivo pero...es lo que conseguimos entre todos con nuestros coches y demás contaminantes!si quieres que algo cambie HAZ ALGO
  • Que a las 20h marquen los termómetros 34ºC creo que no es "buen" tiempo... las temperaturas extremas no son buenas, ni en verano. Para mí también demasiado calor
  • Para Ramón encantado con el verano si estuvieras en el pueblo en el que estoy yo no dirias esto ,tercera noche sin dormir ¿como voy a pasar este dia si no tengo fuerzas ? No bajamos de 20º.Pasate por la ribera y ya no diras eso Demasiado calor
  • No nos quejemos, estamos en tiempo de hacer buen tiempo, sol y altas temperaturas, es el ciclo de la tierra, y en invierno es cuando tiene que nevar, llover, y hacer frío. Este año parece que se cumplen las estaciones, ha hecho invierno y está haciendo verano. Al final somos insatisfechos con el tiempo. No nos quejemos del tiempo que hace cuando tiene que hacerlo. Además aquí en Pamplona hay que aprovecharlo, los días malos son muchos a lo largo del año.Ramón encantado con el verano.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual