x
    Navarra

El Sepla señala que se sigue recomendado "lo mismo" que hace 20 años

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 21:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aseguró este lunes que el informe que analizaba el accidente del JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Barajas del 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas, recomienda "prácticamente lo mismo" que en el informe emitido tras el accidente de Detroit del 16 de agosto de 1987. Por lo que el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Sepla, Juan Carlos Lozano, destacó que "ya se dijo hace 20 años y esto es lo más doloroso de todo".

Lozano consideró que es necesario acometer los cambios "lo antes posible" para que la aviación "siga siendo tan seguro como hasta ahora o más", ya que hace 20 años "se descubrieron una serie de cosas, se recomendó actuar sobre ellas y 20 años después se está hablando prácticamente de las mismas cosas". "Son las autoridades las que tienen que tomar el liderazgo y empezar a hacer cambios urgentes para poder evitar que esto vuelva a repetirse", recalcó.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Sepla recordó que el informe sobre el accidente de Spanair apunta a una concatenación de fallos ya que, a pesar del fallo del piloto, "que es humano y se puede equivocar", el sistema encargado de avisarle no funcionó. "Es un sistema complejo donde todas las cosas tienen que funcionar a la vez pero que una de ellas no funcione o porque un piloto se equivoque, un avión no tiene un accidente, tienen que ocurrir varias cosas para que se produzca una catástrofe de estas características", recalcó Lozano.

Sin embargo, Lozano recordó que tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento se vieron afectados por la "presión" debido al retraso que acumulaba el vuelo. Así, los tma resolvieron "legalmente" un indicio de que algo funcionaba mal, pero no ahondaron en el problema. "El recalentamiento de la sonda era un síntoma de algo que estaba funcionando mal, pero se desconectó y no se investigó más ni se miró si algún otro sistema estaba fallando. Probablemente algo estaba anulando otros sistemas como pudo ser el sistema de aviso de configuración", explicó Lozano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra