x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un fuerte terremoto sacude Taiwán y obliga a declarar la alerta por tsunami en las islas del sur de Japón

Los terremotos son frecuentes tanto en Japón como en Taiwán, un país que aún trata de recuperarse de los estragos ocasionados la semana pasada por el tifón 'Morakot'

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 08:11 h.
  • AGENCIAS. Taipei (Taiwán)

Un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada Taiwán y obligó a declarar la alerta por Tsunami en las islas del sur de Japón, advertencia que ya ha sido retirada por las autoridades niponas. Hasta el momento se desconocen los daños causados por el seísmo, que se produjo a las 8.05 hora local (02.05 horas en España), según informó la Oficina Meteorológica Central taiwanesa en un comunicado.

El epicentro ha sido localizado a apenas 11 kilómetros de la superficie, a una distancia de unos 188 kilómetros al sureste de Taiwán y al sur de la isla japonesa de Ishigaki, indica la nota emitida a los medios. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había situado su magnitud en los 6,9 grados en un primer momento, pero después redujo sus estimaciones hasta los 6,7.

La Agencia Meteorológica de Japón confirmó la localización del seísmo y alertó de que se podría producir un Tsunami, con subidas de hasta 50 centímetros del nivel del mar, como consecuencia del movimiento registrado. Apenas una hora después, levantó esta advertencia por la ausencia de peligro.

Los terremotos son frecuentes tanto en Japón como en Taiwán, un país que aún trata de recuperarse de los estragos ocasionados la semana pasada por el tifón 'Morakot', que causó la muerte de más de 500 personas según las estimaciones, aún por confirmar, realizadas por el presidente del país, Ma Ying Jeou.

Un seísmo de 7,9 grados se cobró la vida de 2.400 personas y destruyó 50.000 viviendas en el país asiático en septiembre de 1999, en lo que hasta la fecha ha sido el mayor movimiento de tierras registrado en Taiwán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siempre que ocurren este tipo de desgracias, reconocemos que ante nuestra prepotencia somos frágiles, ante nuestro egoismo somos necesitados y ante el endiosamiento-humano desearíamos creer en Dios que, a pesar de los pesares sigue protegiendo a todos y confiando en el ser humano. Un recuerdo una ayuda y una oracion por todos los que sufren estas desgracias naturales.Mª Elena Arenaz Erburu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual