x
    Navarra
PROCESIÓN EN TAFALLA

San Sebastián, entre jotas y bailes

Con motivo del día del patrón en Tafalla, cientos de vecinos no quisieron perderse la tradicional jota "La Pilindros", baile que gigantes y dantzaris dedican a San Sebastián, además de un pasacalles y una misa en honor al Santo

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . TAFALLA

Apesar de la mezcolanza de tonos, acordes y melodías, txistularis, gaiteros y la banda municipal de Tafalla consiguieron una armonía de sonidos ya desde las diez y media de la mañana, momento en que acompañaron en pasacalles a los miembros de la corporación desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María.

El grupo, con la alcaldesa Cristina Sota a la cabeza, fue escoltado hasta la puerta de la basílica por gigantes y dantzaris, que bailaron durante el recorrido, siempre seguidos por una comitiva de niños que jugaba a escapar de kilikis y cabezudos. Una vez en el interior del templo, cientos de vecinos se dieron cita para honrar al patrón de la localidad, San Sebastián. La misa fue oficiada por Javier Ecay Armendáriz, párroco de Sarriguren y natural de Tafalla. Al religioso le acompañaron José Manuel García de Eulate, Jesús Ángel Jurío Bernade, Ángel López Ripa, José Ignacio Larragueta Turrillón, Iñaki Lerga Idocin y Javier Ignacio Sola Ibáñez. Momentos antes de la Comunión, Cristina Sota realizó la habitual ofrenda al Santo, una tradición que se remonta en Tafalla al siglo XV. Concluida la eucaristía, gigantes y dantzaris volvieron a recorrer las calles hasta la plaza de Navarra, donde ya esperaban los vecinos para presenciar la famosa jota "La Pilindros". En esta particular demostración de folclore local, gigantes y dantzaris se funden en una coreografía que tanto los vecinos como los propios bailarines consideran "especial". "Es un momento importante. Ensayamos todo el año para que nos salga todo bien", aseguró Nerea Morán, una de las dantzaris momentos antes del pasacalles. Al no haber presencia masculina dentro del grupo tafallés, ocho antiguos dantzaris tuvieron que volver a calzarse las alpargatas para acompañar a las chicas en el baile. La comparsa, compuesta por 32 miembros, finalizó la jornada con dos valses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cientos de personas disfrutan en la plaza de Navarra de Tafalla de la jota "La Pilindros" entre dantzaris y gigantes. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra