x
    Navarra
FIESTAS DE CABANILLAS

San Roque, a hombros de los quintos del 63

El párroco Javier Martínez destacó en su homilía que San Roque "ha de ser para nosotros un estímulo para vivir"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . CABANILLAS

Cabanillas honró ayer a su patrón San Roque con una misa y procesión que concentró a cientos de vecinos en la parroquia y posteriormente en el paseo de la imagen del santo por las calles de la localidad ribera. Ambos actos religiosos se desarrollaron con un intenso calor que elevó el termómetro a casi 40 grados. La imagen del santo fue portada a hombros por los quintos nacidos en 1963.

La misa fue oficiada por el párroco Javier Martínez Lavilla, quien en su homilía recordó la historia de Roque de Montpellier, que murió muy joven a causa de la lepra. "San Roque tiene un estilillo especial. Vivió posiblemente en el siglo XIV y desde los 18 a los 32 años, cuando murió, se los pasó sirviendo a los apestados. Entendió que para vivir la vida a tope hay que entregarla a los demás. A este santo lo ha canonizado el pueblo", dijo.

El sacerdote destacó que "nosotros veneramos a este hombre porque practicó lo que ha dicho Jesús en el evangelio: las Bienaventuranzas". Finalmente, afirmó que San Roque fue un hombre "fraternal y solidario. Hoy veneramos a nuestro patrón que para nosotros ha de ser un estímulo para vivir", concluyó.

Relevo en las andas

Después de la misa, los quintos del 63 sacaron la imagen de San Roque del templo para pasearla por varias calles de la localidad. Afuera, y buscando la sombra, los cabanilleros esperaban a la comitiva, que contó con el acompañamiento de las autoridades y de la banda municipal de Fustiñana.

Los quintos se fueron relevando en las andas durante el trayecto y en una de las calles le cantaron una jota.

Hoy lunes, la jornada estará dedicada a los niños. Para ellos habrá hinchables en la calle San Roque y a las 12.45 horas será la imposición del pañuelo a los bebés nacidos de agosto de 2008 a julio de 2009.

Una comida popular en el frontón y una obra de teatro cerrarán los actos de este día que también contará con vacas desde las 18.30 a las 21 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La procesión, en la calle Vicera, con la imagen del santo iniciando el recorrido. AGUIRRE

Los bancos de la iglesia se llenaron de fieles durante la celebración de la misa. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Biba San Roke y Biba los kintos del 59kinto59

Noticias relacionadas