x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTEAGUDO HONRA A SU PATRÓN

Los vecinos pasean a su patrón, san Roque, entre albahaca

Durante la procesión se interpretó una jota en su honor y los auroros entonaron un nuevo canto dedicado al santo

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.V. . MONTEAGUDO

Monteagudo festejó ayer a su patrón, San Roque, con una misa seguida de la tradicional procesión por las calles de la localidad.

Los actos se iniciaron a las 6 horas, momento en que los alrededor de 40 auroros que dirige Juan José Planillo Cardenal recorrieron el municipio entonando las letrillas en honor al patrón.

Pasadas las 11.30 horas tuvo lugar la misa en la iglesia de Santa María Magdalena. Estuvo concelebrada por el prior de los agustinos, Miguel Ángel Tejada Marrodán; el párroco, José Mª Lorenzo Lerena; y 8 sacerdotes agustinos recoletos de la comunidad de Monteagudo. La parte musical del acto religioso corrió a cargo del coro San Roque.

Tras la homilía, a cargo de Tejada, se presentaron las ofrendas: los frutos del campo -racimos de uva y de espigas de trigo-, además del pan y el vino, y el pañuelo rojo de fiestas que, posteriormente, José Ángel Martínez Sandúa anudó al santo. La imagen, que ocupó un lugar destacado en el templo, se encontraba profusamente adornada con ramos de albahaca. Del cuello de la talla colgaban varios ramos de uva enrastrados .

Desfile procesional

Finalizada la misa, se paseó en procesión al santo entre ramos de albahaca y acompañado por los gaiteros, el grupo de danzas, los cofrades con sus hachas de cera, el clero, la charanga y prácticamente todo el vecindario.

Entre las autoridades asistentes, además de la corporación municipal, con su alcalde, Mariano Herrero, al frente, se encontraba la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro; y el alcalde de Sesma, Pedro Mangado.

En la calle Mayor, Alfonso y Ricardo Royo Azagra entonaron una jota en honor al patrón. Por su parte, al inicio de la subida al castillo, el grupo de auroros entonó una pieza dedicada a San Roque. José Ángel Santos Martínez compuso la letra con música del maestro Turrillas sacada de la aurora a San Fermín del 7 de julio. Se cantará en los próximos años. Tras la procesión, la charanga interpretó el Himno a las Cortes de Navarra y, seguidamente, los vecinos degustaron un aperitivo popular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Participantes en la procesión de Monteagudo desfilan ante la imagen de San Roque. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual