x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TAFALLA | TOROS

Los toreros de la crisis

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIANO PASCAL . TAFALLA

LA crisis ha golpeado este año al mundo de los toros. Las figuras de las grandes ferias se mantienen en el circuito. Los toreros que llegaban a mediados de agosto con varias corridas en el esportón, llegan este año caninos a Tafalla. Y los de la parte más baja del escalafón, los que antes toreaban poco, llegan este año igual de tiesos.

Y ayer, en la corrida de Tafalla, hicieron el paseíllo tres matadores en estado de necesidad. Los tres vestidos con distintos tonos de rosa y oro y los tres con gestos distintos en el patio de cuadrillas.

El torero de Tafalla

Pablo Simón, el torero tafallés, recibía continuos parabienes de sus partidarios. Encima del patio de cuadrillas habían colocado una pancarta con el lema de su peña. Y sobre las barreras del tendido de sol una pancarta rezaba: Pablo Simón, "sólo su grandeza supera su tamaño".

Al comenzar su primer paseíllo de la temporada, que para él suele comenzar y terminar en Tafalla, los peñista de Simón lanzaron confetis y serpentinas sobre los matadores.

Ajenos a la procedencia de Simón, unos aficionados franceses se sorprendían al comprobar el tamaño del matador: cŽest incroyable, cŽest un enfant , il ne parvient pas au taureau (es increíble, es un niño, no puede llegar al toro). La concurrencia, poco políglota, ni se inmutó.

Toreros necesitados

Paco Ureña y José María Lázaro aguardaban el comienzo de la corrida con bastante más soledad.

Toreros jóvenes, en rodaje y muy afectados por el descenso de festejos se tomaban la tarde con muchísimo interés. Con un tono de piel lívido Ureña se explicaba: "tengo que abrirme camino, todas las tardes son cruciales para mi carrera. Debo arrimarme aquí como si estuviese en Madrid".

José María Lázaro remachaba las pocas oportunidades que les ha dado el año. "Es mi segunda corrida, con tan pocos festejos momentos delante del toro no he podido ni desanimarme."

La cornada de Ureña

Sin dar la vuelta al ruedo en el quinto toro, Paco Ureña pasó a la enfermería. Había recibido una herida por asta de toro de seis centímetros en el lado derecho de la cadera, el pronóstico era menos grave. Tras ser operado en la enfermería de la plaza, con anestesia local, el matador salía en el coche de cuadrillas.

Pero durante el sexto toro un rumor corrió por los tendidos. Uno de los matadores actuantes iba a cortarse la coleta al finalizar el festejo.

Varios espectadores que se encontraban en los ambigús exteriores volvieron a entrar para presenciar el supuesto acontecimiento. En vano, pues los dos matadores que seguían en pie, con crisis o sin ella, salieron de la plaza vestidos de luces y con las castañetas puestas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los partidarios de Pablo Simón lucieron pancartas y lanzaron confetis sobre los toreros. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra