x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUNIÁIN DE LA SOLANA, EN FIESTAS

Los mayores recogen el testigo como colofón

La abadejada mantendrá hoy el ambiente festivo 4 días después del inicio de un programa en honor a la Virgen de la Asunción

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . MUNIÁIN DE LA SOLANA

Muniáin cedió ayer el protagonismo a sus mayores. Ellos, en torno a medio centenar, recogieron el testigo en el último día de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Lo hicieron desde primera hora, ante la imagen de la patrona, con una misa en la parroquia que les reunió a todos y ofició Enrique Moreno Ruiz.

Les sirvió como punto de encuentro en una jornada que programó para ellos otras muchas actividades conjuntas y que enlazaron primero con un aperitivo en la calle Mayor. De su puesta a punto se ocuparon el propietario del Restaurante La Solana, Carmelo Sevilla Vicente, su mujer, Juli Lizarraga Echegaray, y Marian Barrio San José. Hoy serán también ellos los encargados de elaborar la popular abadejada que, fuera del programa oficial, servirá para mantener el ambiente festivo.

Los más mayores

Entre los comensales, Caya Díez Ripa, la vecina más longeva con 89 años. "Siempre me han gustado las fiestas y he sido una persona muy activa. Ahora, a mi edad, me canso bastante y ya para mediodía me fallan las fuerzas", comentó. En hombres, Gerardo Erdozáin Villamayor es quien ostenta esta misma condición a sus 91 años. Así lo recordó ayer su hijo Carmelo Erdozáin Lizarraga, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento. "Todos los años ha participado en esta cita, pero en esta ocasión ha preferido quedarse en casa, a pesar de que se encuentra bien de salud", dijo el concejal.

Aunque durante los últimos años se ha aprovechado este día para homenajear a algún vecino en concreto, el Ayuntamiento, que compone también la población de Aberin, decidió esta vez no personalizar y hacer extensible el reconocimiento a todos los mayores que residen en este municipio de unos 300 habitantes. "El pueblo se mantiene en cuanto a población. Ahora se han construido dos urbanizaciones nuevas con 14 y 30 viviendas", indicó.

Para ellos se contrató al grupo de mariachis Tecalitlán, de Pamplona, que actuó con sus cinco músicos y su cantante, Juan José Bordés Mayo. Ya por la tarde, hubo campeonato de mus y brisca. Sólo en el primero, compitieron cerca de veinte parejas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de personas a la salida de la iglesia parroquial. M. M. E.

Un grupo de vecinos durante el aperitivo que tuvo lugar tras la misa en la calle Mayor y que sirvió el Restaurante La Solana. M. M. E.

Algunos de los vecinos que asistieron a la eucaristía en los aledaños de la iglesia. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual