x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGUNDO ENCIERRO DE TAFALLA

Limpio y multitudinario

Jorge Sánchez Vilches, de 26 años y de Sangüesa, fue trasladado al hospital por una luxación de clavícula en una caída

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ/ASIER SOLANA . TAFALLA

Rápido y limpio aunque con momentos de peligro. Así fue el segundo encierro de las fiestas patronales de Tafalla que, al caer en domingo, también fue multitudinario. Los astados de la ganadería sevillana Herederos de Salvador Guardiola Fantoni tardaron dos minutos y veintinueve segundos en completar la distancia que separa los corrales de Escolapios de la plaza de toros.

Los animales salieron puntuales, a las ocho, aunque dos toros se quedaron rezagados en el corral y les costó algo más salir. Desde la avenida de Severino Fernández uno de los astados se puso por delante de sus hermanos y continuó abriendo camino durante todo el encierro.

Según explicó el pastor Felipe Sota, ya en los primeros metros de la carrera los astados iban buscando a los mozos de los laterales. "Han creado momentos de peligro pero afortunadamente no han llegado a alcanzar a ninguno", señaló Sota. Al llegar a la curva de la farola varios mozos cayeron al suelo pero ninguno revistió heridas de gravedad, únicamente se atendió a uno por contusiones.

Bonitas carreras

En la avenida de Sangüesa y, pese a la mayor afluencia de corredores, pudieron verse bonitas carreras. Al llegar a la curva de la estación volvieron a repetirse escenas de peligro, con los astados derrotando a ambos lados y buscando a los mozos. Precisamente fue en este punto donde se produjo la caída que, más tarde, requirió traslado hospitalario. Finalmente, los toros entraban a una abarrotada plaza de toros tras dos minutos y veintinueve segundos de carrera.

Jesús Sola Ozcoidi, corredor sangüesino de 37 años de edad, aseguró haber disfrutado con la carrera de ayer. "Ha sido un encierro bonito. Pese a la cantidad de corredores que había, no nos molestábamos unos a otros", explicó. Martín Jiménez Losantos, riojano de 30 años, compartía la misma opinión. "Se han vivido momentos de peligro pero me parece que no ha habido ninguna cornada. Al ir la manada disgregada, se han creado huecos para correr", dijo.

En cuanto al parte de heridos, en la enfermería del coso tafallés se atendió a Jorge Sánchez Vilches, de 26 años de edad y natural de Sangüesa. Según explicó Berly Núñez, cirujano de la enfermería de la plaza, el joven presentaba "rotura de ligamento acromio clavicular con luxación de clavícula, además de erosiones múltiples en miembros inferiores, cadera y espalda". El mozo corría a la altura de la curva de la estación cuando cayó al suelo y se golpeó. Recibió las primeras asistencias en el recorrido antes de ser llevado a la enfermería y, desde allí, lo trasladaron a la unidad de traumatología del Hospital Virgen del Camino de Pamplona para ser sometido a una observación más en profundidad. "Su pronóstico es menos grave", añadió Berly Núñez.

Al margen de este mozo, en la enfermería se atendió a Eder Abadaurrea, de Barañáin, que presentaba erosiones en un brazo y la espalda por una caída en la curva de la farola. Además, durante la suelta de vaquillas posterior al encierro, otros dos mozos fueron atendidos. Por un lado, José Ignacio Mena, de Cintruénigo, con erosiones en el codo y la rodilla izquierdos y Diego Fernando Restrepo, por erosiones en la pierna izquierda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En la avenida de Sangüesa se crearon espacios lo que permitió a los mozos correr sin molestarse unos a otros. ALBERTO GALDONA

Momento en que parte de la manada entra en la plaza con cuatro mozos que parecen perseguir a los toros. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aunque soy asturiano de nacimiento y resido en Galicia, me siento muy vinculado con Tafalla y sus fiestas, una tierra que la quiero muchisimo,Pedro Braña

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual