x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PROCESIÓN EN FALCES

La Virgen de Nieva marchó por las calles de Falces al ritmo de la banda municipal

María Dolores Juguera Azcona, vecina que ayer cumplió cien años, recibió un homenaje del Ayuntamiento

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS. FALCES

Puede pasar el tiempo; que el transcurso de los momentos se convierta en el peso de los días, hasta el punto de ser una carga que cada vez se haga más difícil de soportar. Pero nunca será lo suficientemente pesada como para impedir que un ramo de flores y un pañuelo consigan un "gracias".

Gracias dijo María Dolores Juguera Azcona, que ayer cumplió cien años. Con ese motivo, las autoridades del pueblo, entre la emoción de los familiares, le hicieron entrega de un ramo de flores y un pañuelo. El alcalde, José Carlos García García, también puso un pañuelo a la nieta de la centenaria, Esther Puello Armendáriz, por cumplir 34 años también ese mismo día.

Pero donde se pudieron ver más flores ayer en Falces fue durante la procesión en su día grande de fiestas. Multitud de personas quisieron acompañar a la Virgen a través de las calles del municipio. Un acto muy vivido por los vecinos, y uno también de los más queridos.

Pilar Díez Villanueva tiene 67 años, y a pesar de no haber nacido en Falces hace ya dos años que vive en esa localidad, debido a que fue el sitio en el que nació su madre. "Quiero mucho a este pueblo y siento alegría y emoción al vivir las fiestas", afirmó Díez Villanueva.

A las once en punto arrancaron motores. Los cuatro gigantes que custodiaban las puertas del Ayuntamiento se levantaron a ritmo de tambor, mientras la banda municipal soltó sus primeras notas. Les acompañaron los gaiteros de Falces, la charanga Bakerías, los joteros de Falces y el grupo de dantzas Makaia.

Su director, Ramón García Olcoz, de 53 años, comentó que ensayan "todos los viernes del año", dedicándole tres horas por sesión. A pesar de que algunos de los 30 miembros de la banda son jóvenes, afirmó que no es fácil dar con chavales que deseen formar parte: "Resulta difícil encontrar jóvenes que quieran comprometerse con la banda, porque algunos tienen distintas aficiones".

El redoblar de las campanas anunció la salida de la imagen de la Virgen de la parroquia. David Iriarte Aguirre es miembro de la cofradía de la Virgen de Nieva, y ya lleva dieciséis años portando la imagen. "Con el calor se hace muy duro", comentó. Aunque fueron cuatro los que soportaron los 250 kilos, durante el recorrido se turnaron con otros cuatro miembros que les acompañaron.

Silencio sepulcral. La banda dejó de tocar, los gigantes descansaron en los costados y los vecinos formaron un pasillo para su Virgen de Nieva. Al poco rato, María Dolores Azcona Autor le dedicó una jota, compuesta por el párroco, Pablo Amorena. "Siempre que canto unas jotas se me ensancha el corazón, pero cantarle a la Virgen es sentir doble emoción". Aunque ya lleva 18 años cantando, afirmó sentir "muchos nervios" en los momentos previos.

En la Plaza de los Fueros los asistentes formaron un círculo. En el centro, varios de los 23 miembros del grupo de dantzas Makaia bailaron un fandango de Estella ante la patrona.

Por otro lado, la peña de la sociedad gastronómica Kikiribú, compuesta por 26 miembros, hizo ayer entrega de una placa y un pañuelo a Francisco Soto Alfaro, por su trabajo de maestro en el colegio de Falces y por su vinculación con las distintas asociaciones locales. "Soto afirmó sentir "mucha satisfacción" por el premio y la gente que acudió. Según la presidenta de la peña, Susana Mendoza, el premio siempre se dedica "a un personaje del pueblo cuyo trabajo ha sido relevante".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los danzaris bailan en honor a la Virgen contemplados por los asistentes. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual