x
    Navarra
FIESTAS DE FALCES

Falces cambia el viejo corral por uno hecho a la medida de los ganaderos

Los nuevos toriles, estrenados ayer, han sido realizados por los alumnos de la Escuela Taller de Falces

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . FALCES

Este año el encierro del Pilón de Falces cuenta con una importante novedad: un corral metálico y desmontable instalado en la placeta de la calle Arrabal ha sustituido al antiguo, situado debajo de la peña. La nueva instalación, realizada por los jóvenes de la Escuela Taller de Falces, ha sido una innovación obligada debido al mal estado del antiguo corral. "El toril antiguo se encuentra dentro de un talud rocoso.

Durante la primavera las lluvias provocaron el desprendimiento de algunas piedras, lo que alertó al ayuntamiento y se decidió que no se volviera usar", explica Félix Biurrun Armendáriz, de 57 años, aparejador municipal de la localidad desde el 80.

Aunque primero se optó por intentar albergar los toriles en alguna cochera del pueblo, gracias al impulso de Jorge Troyas Goñi, el concejal de festejos, y del ayuntamiento, se decidió realizar unos toriles nuevos. Samuel Vallés López, de 57 años y que ejerce como docente en la Escuela Taller de Falces, fue el encargado de llevar a cabo la tarea. "A mí me gusta trabajar la chapa, así que sabía los materiales que podríamos necesitar para hacerlo. Consulté con los ganaderos los requisitos, y luego lo diseñé", comenta Vallés.

Aunque el diseño contaba con la bendición de los ganaderos, el emplazamiento generó algunas dudas. "Cuando decidimos que fuera aquí, el alcalde dudó de que pudiesen caber tantas vaquillas en tan poco espacio. Pero al final se ha demostrado que hay espacio suficiente para el ganado y los apartaderos, y también sobra sitio a los lados del corral", afirma Vallés, que sólo dispuso de apenas 15 días para realizar las piezas y ensamblarlas. Por fortuna contó con una buena plantilla de trabajadores.

"Todo lo han hecho los veinte chavales de la Escuela Taller. Aunque unos eran de carpintería metálica y otros de renovables, todos trabajaron en lo que sabían. Se portaron muy bien, ya que además renunciaron a sus vacaciones para poder hacerlo", señala Vallés, que terminó el trabajo el sábado a las ocho de la tarde. "No he dormido de los nervios, pero ha merecido la pena. Faltan algunos retoques, como pintar, pero estoy contento con el resultado", reconoció. Las vacas, algunas veteranas, aún sentían querencia por el antiguo corral, que se encuentra cercano. "Todavía no se sienten a gusto, no reconocen su olor", comenta Vallés.

"Es una maravilla", afirma con rotundidad Teodoro Vergara Martínez, que debutó ayer en el primer encierro del Pilón. "Es una gozada, ya que los animales están más a gusto y nosotros también trabajamos mejor", explica, y añade: "Lo mejor son las puertas correderas, que resultan mucho más cómodas para apartar el ganado, y también resulta más fácil el desencajonamiento". Los nuevos toriles cuentan con cuatro apartaderos, dos de ellos comunicados, con un pasillo central. Además, las altas paredes evitan el olor y, una vez desmontado, con la arena se evitará la suciedad.

La Escuela Taller de Falces, que comenzó su andadura en diciembre de 2008 cuenta con 20 alumnos de entre los 16 y 22 años. "Los chicos han demostrado que saben trabajar", sentencia Vallés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo toril, en la placeta de la calle Arrabal, realizado por los alumnos de la Escuela Taller. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra