x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRIMER ENCIERRO DEL PILÓN

El Pilón de Falces empieza sin heridos

El hecho de ser domingo, sumado a la cercanía de las fiestas de Tafalla, provocó una gran afluencia al encierro

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . FALCES

Edurne Olcoz Azcona, acompañada por el alcalde Falces, Jose Carlos García García, y el párroco, Pablo Amorena Eleta, volvió a depositar la imagen de la Virgen en su hornacina de la montaña como todos los años, desde la que protegió a los mozos durante el primer encierro del Pilón de Falces, en el que no hubo heridos. Las diez vacas de la ganadería del falcesino Teodoro Vergara Martínez realizaron una carrera limpia y sobre todo rápida.

Los animales descendieron en manada los 800 metros del recorrido hasta el nuevo corral de la placeta Arrabal en 50 segundos, durante los cuales hubo algunas caídas mientras los mozos intentaban apartarse de la carrera de las reses. Los momentos de mayor tensión se vivieron en el último tramo de la cuesta, cuando un grupo de mozos cayó al suelo justo delante de las vacas. Por fortuna, la caída no trajo mayores percances a los jóvenes. Otro corredor consiguió esquivar el asta del segundo animal de la manada con una contorsión en el último momento, justo cuando comenzaba el asfalto de la calle Arrabal.

Los servicios sanitarios, a bordo de dos ambulancias de la DYA procedentes de Olite y Peralta, tuvieron un día tranquilo. Lo habitual es que se tengan que atender contusiones y heridas motivadas por las caídas en el irregular recorrido del encierro falcesino. Ayer, sin embargo, las reses de Vergara Martínez no provocaron accidentes. Sólo se tuvieron que atender a dos personas: un corredor del encierro del Pilón con un raspazo y otro que había venido desde Tafalla, a los que se les realizó una cura. El segundo mozo había acudido desde el encierro tafallés para ser atendido en Falces y, así, no perderse el primer encierro del Pilón.

El debut de las vacas de Teodoro Vergara Martínez contentó a los corredores, que disfrutaron de una carrera abierta pese a la multitud de gente, y al ganadero. "Es un orgullo trabajar en tu pueblo, y más si es debutando el primer día de los encierros", explicó Vergara tras la suelta de vaquillas posterior al encierro. "Se trabaja mucho para que todo salga bien, Al final las vacas son animales, y como tales, aunque uno ponga todo su esfuerzo, el animal hace lo que quiere. Hoy ha sido un buen día", reconoció el ganadero.

Gran afluencia

Miles de personas se acercaron al barranco del Pilón para presenciar este primer encierro, que vio su afluencia multiplicada por el hecho de que el día grande este año cayó en domingo. La jornada comenzó como todos los años con el encierrillo y, después, la comisión de festejos ofreció un caldo para animar a los más madrugadores y reanimar a los que decidieron empalmar la juerga de la noche con el encierro del Pilón. Tras la llegada de la Virgen a la cuesta, llegó el turno de rendirle homenaje con una jota navarra. A Lara Diego y Mirian Sesma, que estuvieron acompañadas a la guitarra por Luis Latorre y José Castillón, les tocaba este año rendirle homenaje a la Virgen, arrancando los aplausos de los asistentes.

Tras la jota, la charanga Bakerías toco la canción del Pilón tres veces frente la hornacina antes de que empezara el encierro, mientras mozos y espectadores cantaron su letra. Después, el cohete dio por inaugurado el primer encierro del Pilón de Falces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un mozo pasa apuros ante las reses que enfilan la última cuesta de tierra del encierro de El Pilón, una de las citas taurinas más curiosas de la geografía navarra en el que las vacas son bajadas del monte por un estrecho y escarpado camino en Falces.

Apuros para un corredor al final del encierro.

Edurne Olcoz Azcona lleva la Virgen con el alcalde Jose Carlos García García a la izquierda y el párroco Pablo Amorena Eleta a la derecha. A.G.

EL ÚNICO MOMENTO DE TENSIÓN En el último tramo de la cuesta, las vacas provocaron la caída de corredores. Los que peor parte se llevaron fueron el joven con blusón negro, azul y rojo, que fue volteado, como se puede observar en la fotografía inferior, y el mozo del blusón con los hombros azules, que cayó justo delante de las vacas. ALBERTO GALDONA Y VILLAR LÓPEZ (EFE)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra