Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Japón deja atrás la recesión

La economía nipona registró entre abril y junio un crecimiento de su Producto Interior Bruto del 3,7% a ritmo anual

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 12:01 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

Japón, segunda economía mundial, se sumó hoy a Francia y Alemania en anunciar un crecimiento positivo del PIB en el segundo trimestre, después de haber vivido durante doce meses su peor recesión desde el final de la II Guerra Mundial.

La economía nipona registró entre abril y junio un crecimiento de su Producto Interior Bruto del 3,7 por ciento a ritmo anual y del 0,9 por ciento respecto al trimestre precedente, por encima de los avances anunciados recientemente por sus socios del G7.

Japón deja así atrás las mayores caídas de su PIB desde 1945, con retrocesos tan escandalosos como el 11,7 y el 13,7 por ciento en tasa anualizada de los dos trimestres precedentes, aunque queda por ver si puede sostener un crecimiento apoyado en los planes de rescate del Gobierno, valorados en 112.000 millones de euros.

La mejora de las exportaciones ha comenzado a impulsar a una economía como la japonesa basada en la demanda externa, mientras las medidas de estímulo del Gobierno han animado el consumo, pero el desempleo y la falta de inversión siguen siendo una amenaza para la recuperación.

Entre abril y junio las exportaciones aportaron al PIB nipón un 6,3 por ciento respecto al trimestre anterior, su mayor nivel desde 2002, y el consumo creció un 0,8 por ciento.

El que más ayudó a la recuperación de Japón desde el exterior no fue Estados Unidos o Europa sino la consumista China, cuyas importaciones contribuyeron a mantener el ritmo de producción japonés, también debido a las medidas de estímulo del Gobierno de Pekín y al soplo de recuperación que recorre Asia.

La crisis hizo que las multinacionales japonesas que habían conseguido imponerse en el mundo hayan tenido que recortar sus inversiones, sus plantillas y poner al Gobierno ante la necesidad de mejorar el panorama con ayudas de emergencia.

Para un japonés medio la crisis ha supuesto la pérdida de su empleo o mayor precariedad laboral, sólo amortiguada por recortes de precios que pueden ser insuficientes para animar la economía.

Y, para las grandes empresas niponas, como Toyota o Sony, ha traído números rojos que se prolongarán varios años y recortes de empleo que prometen cambiar la cultura empresarial de Japón.

En el segundo trimestre el consumo de los japoneses, responsable del 55 por ciento del PIB, ha sido otro aspecto que ha facilitado la salida de la recesión, al crecer un 0,8 por ciento respecto al período precedente tras medio año en negativo.

Los consumidores han comenzado a dar empuje a la economía gracias a las medidas de estímulo iniciadas hace meses, como los planes para favorecer los descuentos en electrodomésticos y automóviles eficientes, que han dado un respiro a la industria nipona.

No obstante, el Gobierno japonés no quiere lanzar las campanas al vuelo y el ministro de Economía y Política Fiscal, Yoshimasa Hayashi, tardó poco en aparecer en público para recordar que "aún existen factores de riesgo", tales como el desempleo, la deflación y las inversiones inmobiliarias.

La corrección de la recesión ha tenido mucho que ver con las ayudas gubernamentales para que los japoneses compren y den salida a los excesos de inventario de los gigantes electrónicos o del motor que dejaron de disfrutar de unas exportaciones en alza cuando el yen se disparó al principio de la crisis económica.

Pero hay otros números que el Gobierno del primer ministro, Taro Aso, está tardando más en corregir, como un desempleo que puede convertirse en el peor de posguerra (5,4 por ciento), una de las mayores preocupaciones de los japoneses y un riesgo que puede echar abajo la mejora del consumo.

Hasta el momento, las expectativas de crecimiento no han conseguido que las empresas aumenten sus inversiones, responsables del 15 por ciento del PIB nipón, que cayeron un 4,3 por ciento en el período abril-junio, mientras las inversiones inmobiliarias se hundieron al récord del 9,5 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La gente camina por Ginza, el distrito de las compras en Tokio.

Multitud de personas pasean por una calle comercial en Tokio, Japón. El país nipón, segunda economía mundial, se sumó hoy a Francia y Alemania en anunciar un crecimiento positivo del PIB en el segundo trimestre, después de haber vivido durante doce meses su peor recesión desde el final de la II Guerra Mundial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya es la segunda vez que escribo la siguiente palabra: "tertulianos". O muchos opinantes lo hacen de coña ( cosa que supongo de algunos de ellos) o en este santo país seguimos opinando sin tener la mínima idea de nada. La próxima vez que me ponga enfermo le preguntaré al carnicero, que les den a los médicos. manfred.
  • Imagínense a una familia que entrega la llave de su hogar a unos secuestradores para que éstos se instalen en el salón principal alrededor de una noble mesa de cerezo (Constitución), dispuestos a tocar las "cerezas" a toda la familia. Los secuestradores de derechas a la derecha, los de izquierdas a la izquierda, unos y otros apurando en jolgorio fraternal un banquete pantagruélico alimentado desde la despensa obtenida durante tres generaciones. Lo que dure ese banquete, durará la crisis. El problema reside ahora en cómo sacar sin la menor pérdida de tiempo de la casa, el mobiliario y a sus nuevos ocupantes sin destruir el inmueble, para que la familia de nuevo pueda dormir tranquila y la despensa recupere su stock inicial.JAVIER
  • Con esta "banda" pero no ancha, de cabezas pensantes que tenemos en el gobierno, no salimos de la crisis ni aunque nos saquen. En vez de arreglar a unos pocos(los mas desfavorecidos socialmente) lo que están haciendo es hundir a los que medianamente se defienden en el día a día. Así vamos todos al pozo sin remisión.el pocero
  • Como dice "elecciones ya", hay que convocarlas rápido.No sea que aqui mejoren las cosas y para cuando sean las elecciones hayamos salido de la recesión y el PP no tenga argumentos en contra de Zapatero. Me da pena Rajoy con lo ilusionado que está con la crisis, se quede sin ella en las elecciones de dentro de dos años.Elecciones en septiembre
  • La España de ZP no nos saca la economía adelante. Es un presidente bananero y está haciendo de esta nacion un pais de semejantes características, cada día con ms pobres y las cárceles saturadas de delincuentes como nunca hbía ocurrido, además de una cantidad ingente de ellos en las calles con el peligro que ello supone para la ciudadanía.Elecciones ya.
  • Gran parte de PIB español se apoyaba en la construción, no como Japon, Francia o Alemania que se apoyan en la industria y la exportación; así que tenemos para rato para que España salga de la recesión!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra