Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Once días de esperanza y angustia

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

El pasado 9 de agosto una llamada al club Peña Guara de Álvaro Novellón advertía del accidente que Óscar Pérez había sufrido en el Karakorum. Ése fue el pistoletazo de salida a una carrera contrarreloj por salvar una vida humana, ralentizada por distintas circunstancias y una desesperante burocracia. La experiencia y conocimiento de Pérez en la montaña, así como el material de abrigo, la comida y la bebida que le pudo dejar Novellón antes de descender- mantenían viva la esperanza. Pero, finalmente,el final no ha podido ser el deseado. El mal tiempo y la dificultad de la vía lo impidieron.

9-VIII. El aviso. "Problemas en el Latok". Así es como el Club Peña Guara, tras recibir la llamada de Álbaro Novellón, avisaba en su web oficial del accidente que unos días antes había sufrido Óscar Pérez mientras intentaba la cara norte del Latok II (7.108m). Inmediatamente el grupo comenzó las gestiones para tratar de salvar al escalador, que se encontraba herido, incomunicado y solo en un repisa a 6.200 metros de altitud.

10-VIII. Gestiones. La sede del club, en Huesca, se convierte en el centro coordinador del operativo de rescate. Se busca que un helicóptero paquistaní vuele a la zona, pero el tiempo lo impide. Además, Sebastián Álvaro -montañero y ex director de "Al filo de lo imposible"- se entera de lo ocurrido estando de vacaciones en Pakistán y se une a un operativo, que busca alpinistas aclimatados para tratar de subir a buscar a Pérez.

11-VIII. Primeras ayudas. Cinco alpinistas -Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso- parten a Pakistán desde España para unirse al grupo, aunque su aclimatación no es la idónea. El norteamericano Fabrizio Zangrilli y un porteador de altura vuelan hasta el Campo Base y reúnen con Álvaro Novellón (que sufre congelaciones). Se confirma que el rescate por aire es inviable.

12-VIII. Retraso. "La cosa va desesperadamente lenta" o "Estamos librando dos batallas, una burocrática, otra contra la montaña" son dos declaraciones a medios españoles con las que Sebastián Álvaro describía el estado de ánimo del grupo de rescate. Los trámites burocráticos y las reticencias del ejercito paquistaní a colaborar en el rescate retrasan los planes. Novellón y Zangrilli iniciaban ya esa madrugada el ascenso por la complicada cara norte de la montaña, aunque tuvieron que dar la vuelta.

13-VIII. Cambio de planes. Mientras las altas instancias del gobierno español -con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratino a la cabeza- presionan a Pakistán, los rescatadores cambian sus planes. Así, tras una reunión en Skardú -a la que llegan ya los alpinistas que viajaban desde España y en la que están todos los integrantes del operativo en Pakistán- se decide intentar ascender no por la cara norte sino por la sur. Zangrilli, Corominas y Larrañaga, apoyados por once porteadores, vuelan a la zona y empiezan a montar un nuevo Campo Base.

14-VIII. En la montaña. Mientras comienza el equipamiento con cuerdas fijas en la pared sur por parte de Corominas, Zangrilli y Larrañaga (avanzadilla del operativo), el resto del grupo de rescate llega al Base y colabora en los porteos de material y otros trabajos en la parte baja de la montaña. Además, se prepara el equipamiento médico para un posible descenso de Pérez y un helicóptero sobrevuela cerca de la repisa donde está el oscense -aunque no llega a verlo- para que sepa que se empieza la búsqueda y trasmitirle motivación.

15-VIII. A 5.600 metros. Los trabajos en la ladera de la montaña comienzan a pasar factura a la avanzadilla del grupo aunque logran fijar cuerda hasta el collado situado entre el Latok I y el Latok II, antes de descender a descansar. Una arista de 1.000 metros y una última zona de roca de máxima dificultad les separan de Pérez. Lo más preocupante, la llegada de previsiones de empeoramiento del tiempo.

16-VIII. Punto final. A pesar de que la nieve cae sobre el Latok II y las previsiones de mal tiempo se han cumplico con adelanto, el grupo de rescate -mermado por la falta de aclimatación de algunos de sus integrantes- fija 800 metros más de cuerda (ya por encima del collado). Pero el riesgo es ya extremo. De común acuerdo, el grupo decide dar por finalizado el intento de rescate y así lo comunica el Club Peña Guara en su web y, luego, en rueda de prensa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra