x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El tiempo en el Latok se nos ha terminado"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA .

"El tiempo en el Latok se nos ha terminado". Así de claro fue Manuel Bara, presidente del Club Peña Guara de Huesca, a la hora de anunciar el punto final al intento de rescate de Óscar Pérez, montañero y socio del club. Lo hizo junto al vicepresidente de la entidad Lorenzo Ortas.

"Nosotros, desde el club hemos intentado llegar a todo lo que nos han pedido, nosotros entendemos esto de la montaña y sabemos lo que es. Cuando el tiempo es malo y entra el marrón, la montaña nos pone en nuestro sitio. Esta vez ha sido así", explicó Bara al Heraldo.es, antes de explicar que los motivos de esa decisión son el empeoramiento del tiempo, la incertidumbre sobre el estado de Pérez y el riesgo que supone para el grupo de rescate el seguir intentándolo.

Precisamente, reconoció que los alpinistas que trabajaban en el Latok no querían parar. "Ha sido muy duro. No quieren abandonar, y les hemos tenido que decir: no podéis hacer más", apuntó.

A ese respecto, Ortas, quien señaló que la familia del montañero había entendido la decisión tomada, dijo: "Ha sido una frustración tremenda para nosotros no poder rescatar a Óscar, pero no podemos seguir adelante con este rescate cuando en conciencia pensamos que no hay nada que hacer".

"No podíamos arriesgar más"

Por su parte, Sebastián Álvaro -quien ha coordinado las labores de rescate sobre el terreno- concedió ayer una entrevista a Desnivel.com. "Hemos jugado el partido con todas nuestras fuerzas y hemos perdido, sin más", explicaba el montañero y aventurero en la revista especializada. Además, Álvaro explicó que las condiciones no permitían otro intento hoy. "Las posibilidades de encontrar a Óscar con vida son escasas, viene el mal tiempo, y estás arriesgando a que la gente suba y quede atrape por ese mal tiempo. No podíamos arriesgar la vida de 15 personas (...). Hay que ser realistas, es la peor noticia para todos, pero estás arriesgando mucho, jugando partidas muy fuertes, y puedes perder mucho más aún de lo que esperas ganar", reconocía.

"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual