x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETCÉTERA | TOMÁS YERRO

VENDIMIA

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.

R ESIDENCIA geriátrica. La mañana de agosto, luminosa y de temperatura agradable, invita a disfrutar del verano y de la vida. Los ancianos, ataviados con sobria elegancia y ajenos al mundanal ruido, saborean sus merecidas vacaciones: pasean por los pasillos, toman el sol en los jardines, asisten a misa, hacen su rehabilitación en el gimnasio con la joven fisioterapeuta o participan en una sesión de estimulación cognitiva, dirigidos por la terapeuta ocupacional.

Un hombre de aspecto sanote se desplaza a su aire, jovial, en silla de ruedas. Con parsimonia, hojea el periódico de cabo a rabo. El personal técnico del centro y sus colegas lo saludan con amabilidad. A una señora curiosa le responde:

-No estoy leyendo, qué va, sólo paso las hojas. Llevo varios días mirando a ver si publican lo que mandé. Pero eso depende del director.

-José, ¿de qué trata el artículo o la carta al director?

-De la vendimia.

El espectador de la escena traza con la imaginación el perfil biográfico del veterano residente: navarro, de Olite o de cualquier pueblo de la Zona Media o Ribera, viticultor. Cuánto ha debido de gozar mimando las cepas y, sobre todo, recogiendo en sus comportas las uvas cabernet sauvignon, merlot, garnacha, tempranillo y viura. Qué orgullo habrá sentido hace cuarenta años al ofrecer a los amigos las primicias de sus mejores caldos. Ahora, en la última vuelta del camino de la vida, es capaz de disfrutar a fondo trasladando al escrito retazos de su lejana juventud. El espectador, más reflexivo, cae en la tentación de atribuir a alguna dolencia mental del bueno del señor José la excesiva puntualidad en la escritura del artículo. Hoy es 5 de agosto y la vendimia nunca empieza antes de septiembre.

Pasa modorro el mes de las fiestas. El día 13 los medios de comunicación informan sobre el adelanto de la vendimia de uvas blancas chardonnay y verdejo en varias zonas de La Mancha. Don José, más lúcido y previsor que nadie, tenía razón a pesar de quizá haber sido considerado un vejete chocho, como tantísimas personas mayores cargadas de experiencia y sabiduría. Si no le han hecho caso a este agricultor, el periódico y los lectores se lo han perdido. Otra vez será.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual