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MILLÁS Y EL MUNDO | JUAN JOSÉ MILLÁS

Una broma seria

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.
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A SÍ que Tráfico va a colocar 264 radares móviles en toda España para controlar la velocidad media de 100.000 automóviles al día. ¿Somos o no somos víctimas del absurdo? Ahora que ha llegado a su límite la industria de los aparatitos que detectan la situación de los rádares fijos, se inventan los móviles. ¿Para cuándo un GPS que nos avise también de su presencia? Empezamos a tener con los kilómetros la misma relación que con las drogas: cuantos más kilómetros se incautan, más kilómetros aparecen.

Llegará un momento en el que los kilómetros sean simultáneamente lo más perseguido y lo más presente, como sucede con la coca, por poner un ejemplo. El tráfico de drogas, y quizá su consumo masivo, desaparecerían, como es bien sabido, legalizándolas. El tráfico de kilómetros desparecería también prohibiendo la venta de coches que corrieran más de lo permitido. Quiere decirse que somos permisivos con lo que deberíamos ser prohibitivos y viceversa.

La solución, en fin, es fácil. Mi coche tiene un limitador de velocidad que pongo a 120 cuando salgo de viaje y aquí paz y después gloria. Lo único que hay que hacer es instalarlo en todos los automóviles con carácter obligatorio. Pero eso sería barato y lógico, sobre todo sería lógico y la lógica nos repugna. La lógica, además, produce pocos beneficios como industria. No hay, que nosotros sepamos, ninguna empresa llamada Lógica S.A., ni siquiera ninguna empresa llamada Lógica S.L. De cotizar en Bolsa, una empresa de ese tipo llevaría a la ruina a sus accionistas. Parecería una broma, pero una broma seria.

El capo de los empresarios, ese tal Ferrán, acaba de proponer que en las negociaciones colectivas que se avecinan se pacte una reducción de los salarios. Y a eso lo llama negociación. Claro, que al mismo tiempo de proponer eso él se ha llevado unos dividendos millonarios. Pura lógica. Todas las noticias de este verano, incluso el modo de servirlas, constituyen un monumento al disparate. Así que nada, seguiremos incautando alijos de drogas para estimular su tráfico y el de kilómetros para continuar inventando aparatitos que nos distraen de la conducción.

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Comentarios
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  • Tengo un audi deportivo y a 140 por autopista no hay ningún peligro, para ir a cazar uso un todo terreno que a 120 ya me parece excesivo. Todo es relativoasí lo veo yo
  • quien pagaria 50.000 euros por un coche que no pasa de 120?, cuanta gente se iria a la puta calle x eso? no es tan sencillo como decir "que no hagan coches que corran tanto"...tanto los coches, como las vias, han mejorado mucho en calidad y seguridad, pero los limites no suben, xq?Miguel
  • Opino igual. No existirían multas por exceso de velocidad a más de 120 si dejaran de fabricar vehiculos que lo sobrepasan. ¿Que por qué lo hacen?, pues como permiten vender tabaco. Es una fuente de ingresos inmejorable. Que se dejen de pamplinas diciendo que con ello velan por nuestra salud y seguridad cuando solo consiguen llenar las arcas. ¡Ya está bien de tanta prohibición y más sentido común!.quiennocorrevuela
  • nunca se puede ir tranquilamente por la carretera,siempre ay que ir atento a todo,pero no viendo el paisaje,la mayor parte de los accidentes son por descuidos ,no ay mas que ver las biondas y jardines de autovias , y eso que las cambian rapido,vas a 120 y da la sensacion de ir parado dando a creer que te puedes despistar viendo paisaje. a 140 le pones todo el interes a la conduccion, gente que no se mereceria el carnet ay muchisima y con mala suerte tambien en otros paises europeos" que lo somos todos" se puede correr mas y nadie dice nada,eso si cuando ay un accidente si hace falta van en elicoptero a recoger heridos tardando menos en atender a un herido y las muertes disminuyen. en españa no pasa eso. cuando se forma un accidente se forman colas kilometricas y no pueden llegar las asistencias y te mueres desangraooooanti domingueros
  • vi un accidente terrible hace poco que se habria evitado si el conductor hubiese ido por el peaje a irurtzun. como estamos tan bien de pasta los peajes nos vienen de cine.pagamos las autopistas cien veces y encima nos sablean.carreteras gratis ya ¿o sólo los ricos pueden ir seguros?por supuesto que hay que respetar los límites a conciencia belén esteban
  • Ahora iban a vigilar las carreteras secundarias. Pues bien el estado de algunas es pésimo. Tener que pararte, poner primera, para pasar los baches (que empiezan a ser simas) no creo que ayude mucho a conducir. Por otro lado, dependiendo de la zona en la que uno se encuentre dentro de u8na misma población, el límite de velocidad varía. Preocupémonos un poco más por el estado de las carreteras, que con tener unas pocas buenas no basta.uno más
  • Este señor demuestra un gran desconocimiento con el tema de los coches y la limitación de su velocidad. Y lo dice alguien a quién un acelerón a tiempo a salvado más de una vez el pellejo por las imprudencias de otros. Los coches potentes no son sólo para correr. Yo desde luego me quedo más tranquilo cuando me adelanta un deportivo que no un monovolumen o una furgoneta cargada de material, que curiosamente comparte limitación de velocidad con un turismo.elproblemaestáenlaeducación
  • Galimatías ahí le has dao¡¡¡¡ por la escuadraEE
  • Estadisticamente hay mas accidentes por velocidad inadecuada que por exceso de velocidad.Hay situaciones que cuando hay niebla, lluvia, obras, maniobras no permitidas,etc.que no adecuamos la velocidad a las situaciones, y es cuando se producen los accidentes. Se pude bajar de Pamplona a Tudela por la autopista a 130 ó 140 km/h con bastante normalidad en días de plena luz del sol y no causar peligro, ahora si te pilla el radar, a pagar.En cambio si en situaciones de lluvia copiosa, niebla u obras, corte de un carril y operarios en el otro y arcen, se circula a 120 km/h no te coge el radar pero se circula a velocidad inadecuada, que origina mas peligro que en el caso anterior.galimatias
  • los radares fijos no solucionan nada,solo las carteras de algunos ,estan puestos donde se puede correr sin problemas.y los radares moviles igual se ponen en autovias y autopistas para lo mismo ,recaudar. avanza la seguridad en los coches mejores carreteras y se podria ir mas rapido.la carretera no es para ver el paisaje te despistas y te matas,si vas rapido solo estas atento a la carretera por ejemplo a 140 en autopistas.30 años de carnet llevo y ni un accidente en autopista y autovias.todo esta inventado para recaudar.con las drogas pasa igual sacan el dinero pillando a los que se fuman un porro y te meten 300 euros por eso no interesa piyar al gordo que rreparte las chinas, ,que suelen ser muy conocidos por las fuerzas de seguridadanti recaudadores
  • Muere mucha gente en las carreteras, todos los esfuerzos para evitarlos son pocos. Cuando vas tranquilamente por la carretera y te adelanta un energumenoi a velocidad colosal, cuantas veces nos decimos : "Ya podía pillarle a ese cabronazo"... Pues esta es la forma. Y distraerse no es el estar atento a las recomendaciones de velocidad.ciudadanox