x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad adelanta a la segunda quincena de septiembre la vacunación de la gripe estacional

La ministra de Sanidad dijo que "la vacuna contra la gripe A puede llegar algo más tarde, y la gripe puede durar hasta marzo o abril"

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Con la Gripe A sobrevolando todavía sobre la población española la Comisión de Salud Pública ha decidido "establecer la vacunación para la gripe estacional para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre", adelantando las fechas del calendario vacunal. Esta decisión fue anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien insistió en que la situación de España con respecto a la gripe está muy por debajo del resto de países y que la cifra de 11 fallecidos por Gripe A "es importante pero no muy alta".

A partir del 15 de septiembre los españoles podrán acudir a vacunarse contra la gripe estacional. Con esta decisión, tomada por la Comisión de Salud Pública, se pretende separar el mayor tiempo posible esta campaña de vacunación --que habitualmente se llevaba a cabo en otoño-- con la de la Gripe A, cuya vacuna se espera que llegue a finales de año. Sin embargo, durante una entrevista a la cadena SER, Jiménez señaló que su departamento estudia la adopción de un "calendario vacunal único" para toda España "que no sólo incluiría la vacuna de la Gripe A, sino también de la gripe estacional".

Pero esto es el futuro, y por el momento se espera la llegada de las vacunas contra la pandemia que se encuentra en desarrollo a través de un proceso "lento y complejo", según describió Jiménez, quien dejó claro que este tipo de cuestiones no pueden concretarse por lo que "no es misión de los gobiernos transmitir cuando va a estar disponible". De hecho, quiso apuntar que "la vacuna puede llegar algo más tarde" de lo previsto y que "la gripe puede durar hasta marzo o abril". Esta situación no preocupa a la ministra quien destacó que una de las fortalezas de España es "el alto nivel de excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Mientras, se habla de la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias. Al respecto, la titular de Sanidad afirmó que el Gobierno "no lo descarta" pero, señaló "debemos ser proporcionados con la respuesta a la pandemia". "Estamos en alerta pero tenemos que mantener la calma porque es una pandemia moderada", aseveró. En este sentido, la ministra retrasó la definición concreta de los grupos de riesgo --que le exige el PP-- "hasta que no tengamos la vacuna".

Así, según Jiménez, la sociedad de nuestro país "tiene la información suficiente para poder afrontar la Gripe A", como, por ejemplo, las condiciones mínimas para evitar un contagio: "evitar que personas contagiadas nos tosan encima o tener cuidado para no contagiar a los demás" en el caso de que nosotros seamos los contagiados. "Estas son la medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios vacunales y la puesta a punto del SNS" para poder responder "de manera eficaz" ante un incremento de contagios".

11 muertes, una cifra "no muy alta"

En nuestro país ya son 11 las personas que han fallecido como consecuencia de la Gripe A, una cifra que para Jiménez es "importante" pero "no muy alta", unas palabras que pretenden incidir en el mensaje de la ministra en la última semana: que España está por debajo de los "índices de contagio altos" registrados en otros países. En este sentido apuntó que la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000 "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica", dijo.

De este modo, para la titular de Sanidad, la situación real se podrá valorar cuando se analice "la evolución en la tasa de fallecidos en todo el mundo", unos datos que reflejarán "la dimensión real" del impacto de la pandemia en España. "Estamos con un nivel de pandemia activado, estamos en alerta reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leve y el índice de mortalidad bajo", recordó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Berdintasuna.... ciertamente el video es interesante. Coincidente con el interés de los gobiernos y otros entes poderosos por mantenernos con miedo (al igual que la crisis). De hecho... por pensar... ¿¿¿no será esto la opertura de una futura y cercana guerra???. Desde luego voy a tratar de difundir ese video. GRACIAS.Juan Andrés
  • Veamos, hay gente a la que le va a venir muy bien vacunarse. Y quien no quiera que no lo haga. Yo por ejemplo creo que trataré de no vacunarme por la simple razón que siempre que me he vacunado he pasado gripes mucho mayores que cuando no (casualidad???) además, prefiero que se use en uno de los grupos de riesgo, desde luego que no me gustaria enterarme que por ponermela a mi, han dejado a otra persona que la merece más (diria que incluso en otro pais... pero como se que lo que pase en otros paises nos trae sin cuidado...). Salvemos vidas. No al abuso de la vacuna.Juan Andrés
  • Gripe A, tomadura de pelo¡¡¡¡¡¡ - en fin, mas vale que nadia me va a obligar a vacunarme, o eso espero jajaja¡¡¡ porque al paso que vamos de obligaciones y prohibiciones......Perplejo
  • Lo q tienen q prohibir es conducir, que eso si que mata gente todos los fines de semana y todos como si nada. Es la primera causa de mortalidad entre menores de 35 y contra eso no hay vacunas q valgan y parece q a nadie le preocupa.... Hartos de tanta gripe A
  • Que optimismo al problema da la Sra. Minisytra"cifra importante pero no muy alta". Si es importante ya es bastante, no entiendo yo lo de muy alta.Con este tipo de declaraciones, menos mal que ya nos deja tranquilos.Me parece de una falta de preparación alarmante no ya por lo que hace ¿ ? sino por lo que dice y como lo dice.Patetica la preparación de la Sra Ministra, y por no hablar de la ley del tabaco....CCC academia
  • El Interesante no se incluye. por lo tanto: http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&feature=relatedBerdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.
  • http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&feature=relatedInteresante. Berdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra