x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS | SEMANA GRANDE DE BILBAO - JUAN MIGUEL NÚÑEZ

Oreja de peso al talante de Fandiño

Actualizada Lunes, 17 de agosto de 2009 - 04:00 h.

T ODO el mundo pendiente de las noticias que podían llegar de la vecina San Sebastián, donde "El Fundi" está pasando por uno de los tragos más duros de su vida, por el porrazo de la víspera cuando toreaba a un toro de Victorino Martín.

A mitad de festejo se supo que la temida fractura de cráneo ha quedado descartada. Fue la gran noticia: "El Fundi" abandona la UCI y ya está en planta. Ayer tenía que haber hecho el paseíllo en esta primera de las Corridas Generales de Bilbao. Le vino a sustituir Antonio Barrera, uno de los triunfadores que ha tenido la Semana Grande donostiarra. Pero el suyo, todo hay que decirlo, fue un triunfo con matices, amarrado a última hora con la espada. El toro de "La Quinta" que mató en primer lugar no fue propicio. Mucho escaparate y poco contenido. Más entonado en el cuarto, toro mentiroso que no terminaba de embestir, "reponiendo" por los dos pitones. Barrera quiso mucho esta vez, pero de nuevo sin redondear.

El primero de Aguilar fue una alhaja. Completo en malo. Colándose en el capote, se paró tras el primer puyazo, agarrado al piso, según expresión mexicana. Y a oleadas en banderillas. Se hacía el toro el distraído, pero en cuanto veía al hombre descubierto, directamente a por él. En la muleta siempre al acecho, con la cara por las nubes y tratando de sorprender al torero. Pocas embestidas y descompuestas, con ganas de coger.

El quinto prometió de salida, embistiendo largo y humillado. No tuvo buen final la cosa, y menos aún con el fallo a espadas.

La sorpresa de la tarde se dio en el tercero. Agradable sorpresa. En realidad fue el único toro que medio "se dejó", pero para el triunfo contó más que nada la buena disposición y el talante de Fandiño.

Lances ya de salida con arrestos. Peleó el toro en varas con mal estilo, y aunque se desplazó más que sus hermanos en el último tercio, tampoco terminó de humillar lo suficiente. También por el izquierdo fue lo que se dice complicado, pues se venía andando a los cites, desconcertante.

Fandiño lo cuajó en faena a más, tragando y gustándose. Los mejores muletazos por el lado derecho, limpios, seguidos y sentidos. Muy bien Fandiño, en torero poderoso, responsable y capaz. La oreja que cortó le va a servir cuando menos para una de las más que previsibles sustituciones que hay previstas en esta misma feria.

Y fue una pena que no pudiera redondear su tarde, ya que el sexto, de apagadas embestidas, no se prestó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El torero vizcaíno Iván Fandiño da un pase a su segundo toro en Bilbao. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual