x
    Navarra
SUGERENCIAS

Pasado y futuro en un recorrido por Navarra

La zona norte, la zona media y la ribera de la comunidad foral cuentan con museos, centros etnográficos o interpretativos que se pueden visitar

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

NAVARRA está vestida de blanco y rojo. Durante estos días, la comunidad foral amanece muy temprano con charangas, bullicio, encierros, vaquillas y un ambiente festivo entre los ciudadanos. No en vano, cerca de cuarenta localidades disfrutan estos días de sus fiestas patronales. Pero es verano, tiempo de sol y vacaciones, unas fechas en las que se disfruta de tiempo libre que también se puede invertir en otras actividades que permiten adentrarse en la Navarra turística.

Tanto la zona norte de Navarra, como la zona media o la Ribera cuentan con variados recursos que permiten conocer más a fondo el pasado y presente de sus pueblos. Quienes se decanten por acercarse a la zona norte, podrán visitar el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, las Cuevas de Mendukilo en Astiz o la Casa de la Memoria de Isaba.

Los akelarres de la Edad Media están presentes en el Museo de las Brujas. A través de una exposición, el museo relata el castigo que sufrieron vecinos de la zona a manos de la Inquisición en 1614, así como los ritos y las costumbres propias de la época.

Las cuevas de Mendukilo, por su parte, permite adentrarse en el mundo subterráneo y conocer las profundidades de la sierra de Aralar . Las cuevas pueden conocerse mediante visitas guiadas a tres salas que permiten conocer el subsuelo. Y para qienes quieran conocer las costumbres del valle de Roncal, la Casa de la Memoria de Isaba ofrece varias respuestas con una muestra de 500 piezas que recuerda los oficios de la zona. El museo alberga una una cocina y salón de una casa roncalesa, trajes típicos del valle, oficios de la zona, la vida en el bosque, las almadías y los pastores.

Además del pasado y las tradiciones, Navarra tiene un futuro y una situación actual que también puede conocerse a través de museos o centros de interpretación. Así ocurre con el Centro de Energías Renovables de Aibar, el Museo de la Trufa en Metauten o el Centro de Exposición de la Viña y el Vino en Navarra ubicado en Olite. Y para las personas que quieran conocer la Ribera, Tudela acoge a todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia en la cámara oscura de la Torre Monreal,. Se trata de un fortín de época medieval y reconstruido en la tercera guerra carilista que ha incorporado un sistema óptico que ofrece imágenes en movimiento de lo que está ocurriendo en la ciudad en ese mismo instante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de un museo.

Sala del Museo de las Brujas que recuerda los akelarres. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra